El Gobierno brasileño suspende las operaciones de la aerolínea Avianca Brasil
Brasilia, 24 may (EFECOM).- El Gobierno brasileño suspendió cautelarmente "todas las operaciones" de la aerolínea Avianca Brasil, inmersa en una profunda crisis económica que le ha llevado a declararse en bancarrota, cancelar más de 1.000 vuelos y poner en venta sus activos, informaron este viernes fuentes oficiales.
La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), el órgano regulador del transporte aéreo en Brasil, informó en un comunicado que suspendió "todos los vuelos" hasta que la compañía "compruebe su capacidad operacional para mantener las operaciones con seguridad".
La decisión fue tomada con base en "informaciones prestadas por el área responsable de la seguridad operacional" de ANAC, señaló la entidad.
El órgano recomendó a los pasajeros que, para resolver su situación, se pongan en contacto con la empresa, a la que recordó que está obligada a reembolsar el valor del billete o bien buscar otro asiento en un vuelo diferente.
Avianca Brasil, hasta hace poco la cuarta mayor compañía aérea del país, se acogió a la ley de quiebras en diciembre pasado para hacer frente a las deudas por más de 1.000 millones de reales (unos 250 millones de dólares), que le acarrearon varias demandas en los tribunales.
Desde entonces, sus operaciones se han visto gravemente afectadas con decisiones de la Justicia, ratificadas por la ANAC, que obligaron a la aerolínea a devolver hasta 18 de las aeronaves con las que volaba a las empresas que se las habían alquilado.
El reembolso de esos aviones por no cumplir con sus acreedores obligó a Avianca Brasil a cancelar alrededor de 1.000 vuelos durante el periodo de la Semana Santa pasada.
Mientras, los trabajadores de la empresa, entre pilotos, copilotos y auxiliares de vuelo, se declararon en huelga indefinida desde el pasado viernes ante el caos generado por la cancelación de vuelos y el atraso en el pago de salarios y beneficios laborales.
El pasado 5 de abril, la asamblea de acreedores aprobó el plan de reestructuración, que incluía la subasta de los activos de la aerolínea, pero este fue suspendido por la Justicia.
Las compañías aéreas Latam, Gol y Azul habían expresado su interés en hacerse con esos activos.