Economía

El bono griego a 10 años en mínimo histórico tras victoria de conservadores

27 mayo, 2019 12:35

Atenas, 27 may (EFECOM).- El rendimiento del bono heleno a 10 años alcanzó este lunes, tras la victoria conservadora en las elecciones europeas en Grecia, un mínimo histórico, al situarse en el 3,15 %, 21 puntos básicos por debajo de la sesión anterior.

El bono a cinco años descendió al 1,90 %, lo que también constituye un mínimo histórico.

La prima de riesgo respecto al bono alemán se situó en 325 puntos básicos, uno de los más bajos desde la firma del primer rescate en 2010.

La Bolsa de Atenas, por su parte, abrió con una fuerte subida del 4,98 % con fuertes ganancias en los bancos, cuyo índice avanzó un 9,86 %.

Según los analistas, esto se debe a la clara victoria de la oposición conservadora en las elecciones europeas, con 9,5 puntos porcentuales de ventaja sobre el gubernamental Syriza, y a la decisión del primer ministro, Alexis Tsipras, de convocar comicios anticipados.

Las elecciones generales estaban previstas para el próximo octubre y la decisión de Tsipras de anticiparlas apacigua la preocupación de los inversores de que un Gobierno debilitado podría llevar a un periodo de inestabilidad política.

Desde el comienzo del año el rendimiento de los bonos griegos se redujo sensiblemente, apoyado por dos emisiones de bonos a prueba exitosas, la primera, a cinco años, el 29 de enero y la segunda, a diez años, el 5 del marzo.

La demanda de bonos sigue siendo muy alta, porque presentan la doble ventaja de ser de bajo riesgo mientras ofrecen el más alto rendimiento de la eurozona.