Un sindicato pide a Fiat que Italia participe en posible fusión con Renault
Roma, 27 may (EFECOM).- Uno de los principales sindicatos de Italia, el Fim Cisl, pidió hoy a Fiat Chrysler Automobiles (FCA) que contemple la inclusión del Tesoro italiano, aunque sea simbólicamente, en la posible fusión con el grupo Renault.
"Respecto a la entrada del Estado italiano en la nueva sociedad (...) una posible presencia simbólica del Tesoro italiano en la alianza tendría un significado compensatorio respecto a los activos accionariales franceses", señaló a los medios el secretario general del sindicato en Turín y Canavese, Claudio Chiarle.
Opinó que "la fusión con Renault, que podría extenderse en un futuro a Nissan y a Mitsubishi, puede abrir los mercados de Rusia y Oriente Medio a Maserati, impulsando las plantas productivas" del grupo en Turín.
Por su parte, los trabajadores representados por este sindicato escribieron una carta dirigida al presidente de FCA, John Elkann, para pedir que la empresa siga "creando, desarrollando y produciendo en Turín y en Italia" y no abandone el país.
Asimismo han solicitado que se abra una mesa de diálogo con los representantes de los empleados para garantizar que no habrá despidos ni cierres de los centros productivos italianos.
Por su parte, el presidente de la patronal italiana, Vincenzo Boccia, aplaudió la posible fusión y recordó que lleva pidiendo desde hace tiempo que las empresas firmen acuerdos transfronterizos para ser más fuertes y poder competir con gigantes de Estados Unidos y China.
"FCA es un gran grupo con una visión europea y mundial, decimos desde hace tiempo que se necesitan gigantes europeos, en este caso se ha ido mucho más lejos, pues no sería solo un grupo europeo", señaló a los medios.