La Comisión Europea (CE) ha pedido explicaciones a Italia por no haber realizado los "esfuerzos suficientes" para reducir sus deuda pública, que en 2018 ha superado el 132% del producto interior bruto (PIB).
En una enviada este miércoles al gobierno italiano, a la que tuvo acceso Efe, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dan a Italia un plazo de 48 horas para justificar por qué están violando las normas comunitarias.
"Sobre la base de los datos comunicados de 2018, se ha confirmado que Italia no ha avanzado lo suficiente en el cumplimiento del criterio de (reducción de la) deuda de 2018", se lee en la carta.
"La Comisión considera la preparación de un informe, de acuerdo con el Artículo 126 (3) del Tratado, sobre el que el Comité Económico y Financiero emitirá una opinión", prosigue.
La carta concluye dando a Italia de plazo para responder hasta este viernes, "para que la Comisión pueda reflejar por completo la información actualizada sobre los factores relevantes" para evaluar de forma adecuada el exceso de deuda en este informe.
En los últimos días los medios italianos hablaban de que Bruselas preparaba una carta con una serie de advertencias, después de que el país no haya reducido su deuda pública en los últimos años y ya duplique el 60% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Estas informaciones argumentaban que estos avisos podría conducir más adelante a la apertura de un procedimiento de infracción y a una sanción de alrededor de 3.500 millones de euros, equivalente al 0,2% del PIB italiano.
"Como parte de nuestra evaluación de la situación fiscal de los Estados miembros, es un procedimiento estándar que la Comisión a veces envíe cartas a las autoridades de algunos Estados pidiéndoles informarnos sobre los factores relevantes a tener en cuenta", dijo a Efe un portavoz de la Comisión.
La misiva es, en efecto, un paso previo a la elaboración del informe sobre la deuda italiana, que Bruselas podría presentar el próximo 5 de junio junto a sus recomendaciones económicas para cada país de la UE, toda vez que los datos oficiales ya han confirmado que Roma no redujo lo suficiente su deuda en 2017 y 2018.
Si las explicaciones del Gobierno italiano no convencen al Ejecutivo comunitario, este podría proponer la apertura del citado procedimiento de infracción.
La propuesta sería analizada por los ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros, de quienes depende la decisión final, previsiblemente en julio.
Italia se libró de este procedimiento ya en 2018 porque, pese a que Bruselas detectó entonces que incumplía las normas de deuda, la Comisión tuvo en cuenta los "factores relevantes" alegados por Roma y concluyó que en general cumplía las reglas europeas.
El vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, pidió ayer a la CE que no enviara ninguna carta y afirmó que el país intenta reducir el paro, por lo que no es el momento de exigirle que pague una multa.