Viento político a favor en la bolsa de Sao Paulo
Sao Paulo, 29 may (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo subió este miércoles un 0,18 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró la sesión en 96.566 puntos, manteniéndose en verde gracias al optimismo en el panorama político brasileño.
El mercado paulista continúa su escalada. Hoy consiguió sobrepasar la cota de las 96.000 unidades tras encadenar su tercera sesión consecutiva con ganancias.
En la jornada de este miércoles la subida fue mucho más tímida que en las dos anteriores (1,32 % el lunes y 1,14 % el martes), pero se percibió como un triunfo después de la caída que registró Wall Street, en línea con otras plazas internacionales.
El declive en el escenario exterior se debió a un aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
El Ibovespa llegó a cambiar de signo a lo largo de la sesión, pero finalmente se mantuvo en el terreno positivo ante las mejores perspectivas de un mayor entendimiento entre Gobierno y el Congreso, algo fundamental para la aprobación de las reformas económicas.
El motivo de ese optimismo fue el respaldo que dio en la víspera el Parlamento al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al avalar el decreto mediante el cual redujo de 29 a 22 los ministerios en su Gobierno, en línea con su visión de contención del gasto público y de un tamaño del Estado más reducido.
El texto recibió un amplio apoyo en la Cámara Alta al ser aprobado por 70 senadores, frente a los solo cuatro que votaron en contra, y ahora será remitido al mandatario para su sanción definitiva.
Esa decisión supuso el primer triunfo significativo de Bolsonaro en el Legislativo y un balón de oxígeno de cara al trámite de la reforma de pensiones con la que pretende endurecer las condiciones para acceder a ese beneficio y continuar así con su filosofía de contención del gasto.
En el mercado de divisas, el dólar se depreció este miércoles un 1,19 % frente al real y terminó la jornada negociado a 3,974 reales para la compra y 3,975 reales para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil.
Con todo, la plaza de Sao Paulo ganó 619 unidades a su puntuación acumulada.
El volumen de negocios alcanzó los 14.786 millones de reales (unos 3.720 millones de dólares) en un total de 1.702.608 operaciones financieras.
En el tope de ganancias del Ibovespa se situaron los títulos ordinarios de la compañía de saneamiento básico de Sao Paulo, Sabesp, los cuales avanzaron un 4,29 %. Muy cerca estuvieron los similares de Petrobras Distribuidora (4,06 %).
También fue una buena jornada para la red de comercio minorista Lojas Americanas (3,12 %) y la logística ferroviaria Rumo (3,57 %).
En la otra cara de la moneda, día para olvidar para el sector cárnica con caídas importantes para JBS (-6,33 %) y BRF (-5,49 %).