Cataluña podría sancionar a Cabify hasta con 54.000 euros por incumplir norma
La Generalitat ha abierto cuatro expedientes sancionadores a Cabify y abrirá otros 50 más al considerar que la empresa no se adapta al decreto que obliga a precontrar el servicio de vehículos de alquiler con conductor (VTC) con una antelación mínima de 15 minutos, lo que podría suponer sanciones de hasta 54.000 euros.
Según han confirmado a Efe fuentes de Territorio, el departamento ha cerrado el expediente informativo que abrió a la empresa y ha constatado que ésta no se adapta a lo que establece el decreto, ya que la compañía utiliza un mecanismo por el que la precontratación solo se hace la primera vez que el cliente utiliza el servicio.
La Generalitat ha instado a Cabify a que cumpla con la normativa vigente, que "obliga" a precontratar cada servicio al menos con 15 minutos de antelación.
La Consejería de Territorio pidió a la empresa que le facilitara los servicios realizados entre el 7 y el 10 de marzo y, en base a esta información, la Generalitat abrirá 50 expedientes sancionadores, que se suman a los cuatro que ya están abiertos.
Aunque todavía no se ha determinado la cantidad de cada expedientes sancionador, cada uno de ellos podría oscilar entre cero y mil euros, en función de cada caso, según ha avanzado TV3.
Por su parte, Cabify ha afirmado en un comunicado que su "modelo de negocio como empresa de transporte se ajusta a la normativa autonómica" y ha anunciado que "recurrirá" cualquier sanción relacionada con la naturaleza del mismo.