Deutsche Bank celebra el 130 aniversario de su actividad en España
Deutsche Bank celebra el 130 aniversario del inicio de su actividad en España, que comenzó en mayo de 1889, cuando se constituyó el Banco Hispano-Alemán con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales y financieras entre España y Alemania.
Durante estos 130 años, la entidad ha participado en "miles de proyectos", que han tenido "un impacto positivo en la sociedad, y actualmente es el único banco internacional que participa en la economía española, con más de 650.000 clientes y unos 2.400 empleados, explica en una nota remitida este jueves.
El primer proyecto en el que participó el banco tras su constitución fue la financiación del alumbrado público de Madrid, en 1889, que había ganado en concesión el grupo alemán AEG (Allgemeine Elektrizitäts Gesellschaft).
Posteriormente, en 1904, la entidad fundó en Barcelona el Banco Alemán Transatlántic, con el fin de apoyar a las empresas europeas en sus proyectos internacionales, sobre todo en Latinoamérica, un objetivo que sigue siendo "parte del ADN del banco", añade la nota.
Tras la II Guerra Mundial, todas las propiedades alemanas en España fueron congeladas y en 1950 se creó una nueva sociedad que se hizo cargo de los bienes del Banco Alemán Transatlántico, con el nombre de Bancotrans.
En 1988, Deutsche Bank alcanzó la mayoría del capital de Bancotrans y a principios de los años 90 empezó un proceso de expansión del negocio con la creación de sociedades dedicadas a los seguros, los planes de pensiones y a la financiación al consumo.
En 1993 completó su red de oficinas de banca comercial, hasta entonces centrada sobre todo en Cataluña, Levante y Baleares, con la compra de Banco de Madrid. Un año más tarde, la entidad cambió su marca comercial por Deutsche Bank Sociedad Anónima Española.
Asimismo, la entidad recuerda que fue una de las primeras en España en lanzar la banca por Internet, con su canal dbline, inaugurado en 1996.