Socimis piden "cordura" y "reglas claras" al nuevo gobierno en materia fiscal
Los presidentes de las socimis (Sociedades Cotizadas de Inversión en Mercados Inmobiliarios) Vitruvio y Vivenio Residencial han pedido este jueves al nuevo gobierno "cordura", "sentido común" y unas "reglas claras" en materia fiscal sobre el sector.
Para el presidente de Vitruvio, Joaquín López-Chicheri, "el ruido" sobre nuevas medidas al sector "es mayor antes de las elecciones" que después, ya que luego hay una "tendencia a la cordura" y ha instado al nuevo ejecutivo a fijar "unas reglas claras" para que no se produzca "un cambio constante" como en la actualidad.
López-Chicheri ha asegurado que a los gestores "no nos gusta escuchar salidas de tono" y espera prudencia sobre el sector tras la formación de gobierno.
El presidente de Vitruvio ha comentado que "las socimis han sido un éxito a pesar del sistema regulatorio" y ha asegurado que "los profesionales aumentamos la oferta a pesar de opiniones populistas", y ha solicitado a las administraciones una reforma de la ley aprobada en 2009.
El director general de Vivenio Residencial, Daniel Loureda, ha dicho que confía en el "sentido común" de la política y no espera "medidas drásticas en el sector" porque son "una pena, ya que ahuyentan al inversor".
Las socimis son un "caso de éxito" en el inmobiliario y no se puede "atacar al vehículo", aunque ha confiado que el entorno "tienda a tranquilizarse", ha comentado Loureda durante una mesa redonda en Ifema en la feria SIMAPRO 2019 sobre la "socimi, un segmento en transformación".
En cuanto al futuro del sector, López-Chicheri ha aventurado "que hay un apetito inversor" por lo que "seguirán apareciendo más empresas".
Loureda ha explicado que en España "nos encontramos ya en una segunda generación de socimis" que invierten no tanto en vivienda, sino en oficina y logística.
Pero el futuro del mercado "tenderá a una especialización" como el estadounidense, que ya se encuentra en "una tercera generación" de sociedades todavía más especializadas que invierten "en campos de golf o en cultivos de marihuana".
En la actualidad, "estamos con inversores a largo plazo" con un "objetivo de retorno del 8 al 10%", ya que el mercado inmobiliario español tiene un riesgo menor y en el futuro "nos vamos a parecer más a mercados como Alemania o Reino Unido" ha afirmado el director general de Vivenio Residencial.
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Portuguesa de Promotores e Inversores inmobiliarios, Hugo Santos, ha detallado el momento "de récord" que vive el sector en el país luso "con una captación de 30.000 millones de euros" en inversión en 2018, lo que supuso un 30 % del total de inversión inmobiliaria del país el año pasado.
"Las socimis han crecido en 2018 un 10%" y se empieza a observar "un mercado más sólido", pero no habrá un "boom" en el sector en Portugal, ha vaticinado Santos.