Economía

El auge de Asia reduce la desigualdad mundial, pero la aumenta en cada país

31 mayo, 2019 11:10

Sitges (Barcelona), 31 may (EFECOM).- El economista serbio-estadounidense Branko Milanovic ha asegurado este viernes que el auge de los países asiáticos, como China o la India, ha permitido reducir la desigualdad en el conjunto del planeta, si bien ha incrementado la polarización dentro de cada país.

Milanovic, especialista en desigualdad económica, economía de la pobreza y economía del desarrollo, ha participado en la segunda jornada de la Reunión del Círculo de Economía de Sitges, donde ha repasado la evolución de la desigualdad en los dos últimos siglos y medio y el impacto que ha tenido en este proceso la globalización.

El experto ha explicado que al inicio de la Revolución Industrial, justo después de las guerras napoleónicas, existía una desigualdad mundial con un coeficiente de 55 puntos gini (medida utilizada para medir la distribución desigual).

En las décadas siguientes, hubo un aumento sostenido de la desigualdad global, principalmente debido al crecimiento de Occidente, que se fue enriqueciendo, hasta que, hace 30 años, el coeficiente gini cambió de tendencia y empezó a disminuir, coincidiendo con el desarrollo económico de Asia.