Élite Taxi pide que VTC lleven tacógrafos y hagan solo viajes de más de 10 km
Barcelona, 31 may (EFECOM).- La asociación Élite Taxi ha pedido al Govern que la nueva ley catalana del transporte obligue a los VTC a instalar tacógrafos para controlar su actividad y a contar con una credencial profesional, así como que limite sus servicios a los trayectos de más de 10 kilómetros.
Estas son algunas de las sugerencias que la asociación de taxistas, una de las más representativas de Cataluña, ha hecho llegar a la Generalitat para que las tenga en cuenta a la hora de elaborar la futura Ley de Transporte de Viajeros en Vehículos de hasta 9 plazas, lo que implica a taxis y VTC (vehículos de alquiler con conductor).
Esta norma que deberá aprobar el Parlament de Cataluña iniciará en breve su trámite después de que ayer finalizara el período de consulta pública del proyecto de ley, elaborado por el departamento de Territorio y Sostenibilidad.
Entre las propuestas de Élite Taxi, destaca que la ley imponga a los conductores de VTC períodos de descanso análogos a los que tienen los taxistas y que se obligue a instalar tacógrafos en estos vehículos para comprobar si se respetan estos tiempos, según ha explicado en un comunicado el Col.lectiu Ronda, que asesora a la organización de taxistas.
Los tacógrafos servirían también para comprobar que los VTC no recogen pasajeros en la calle que no hayan concertado previamente y que vuelven a la base operativa después de cada servicio, tal y como establece la norma ahora vigente.
Además, Élite Taxi reclama que los conductores de VTC necesiten contar con una "credencial profesional", tras superar unas pruebas "idénticas o análogas" a las que se exige ahora a los taxistas.