Marchan en apoyo de Altos Hornos de México y de su dueño detenido en España
Unas 9.000 personas marcharon este jueves para apoyar a la siderúrgica Altos Hornos de México (Ahmsa) y a su dueño, Alonso Ancira, detenido en España con fines de extradición por cargos de corrupción.
A la marcha, celebrada en Monclova, ciudad del estado norteño de Coahuila, asistieron empleados y directivos de Ahmsam, además de funcionarios estatales y alcaldes de municipios de la región, informaron los organizadores.
"Solo quien no conoce Coahuila no dimensiona la incertidumbre con una empresa de esta naturaleza", dijo el Secretario de Trabajo estatal, Román Cepeda González, nada más terminar la manifestación a favor de la empresa y de su propietario.
Ancira está detenido en España con base en una orden de captura de las autoridades mexicanas, que congelaron las cuentas bancarias de Ahmsa, aunque ya han liberado las que están relacionadas con el funcionamiento de la empresa.
Cepeda hizo constar la preocupación del gobernador del estado de Coahuila, Miguel Riquelme, con la situación de la empresa, que hasta ahora ha mantenido un funcionamiento normal.
La marcha fue creciendo en número a medida que hacia su recorrido de casi ocho kilómetros desde el "Ave Fénix" situada a la entrada de Ahmsa hasta el monumento a Francisco I. Madero, en Monclova.
"Defenderemos a nuestras familias, a nuestro ingreso, nuestra economía. Salimos en defensa de la legalidad. La forma de actuar ha creado desconcierto e incertidumbre", declaró el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes.
Adriana, una trabajadora de la siderúrgica presente en el mitin, dijo a Efe que sus compañeros se han unido para defender sus empleos y para pedir que al empresario Ancira le respeten la presunción de inocencia y el debido proceso.
Luis Zamudio, directivo de Ahmsa, afirmó que la marcha reafirma el compromiso de la comunidad con la empresa, y descartó que haya riesgo con sus operaciones, que se llevan a cabo con total regularidad.