El Gobierno de la India lamentó hoy la decisión de los EEUU de poner fin al trato de comercio preferente contemplado en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que beneficia a la nación asiática y que entrará en vigor el próximo miércoles, y que aparece como un nuevo contratiempo para el gobierno del nacionalismo hindú.
"Los EEUU retiraron, con efecto desde el 5 de junio de 2019, los beneficios del SGP de la India. Estos son beneficios unilaterales, no recíprocos y no discriminatorios extendidos por algunos países desarrollados a países en desarrollo", informó el Ministerio de Comercio indio en un comunicado.
El SGP (en inglés GSP) exoneraba a la India de las tasas arancelarias a una serie de productos de interés.
La medida de la Casa Blanca anunciada ayer se concretó dos meses después de que el presidente Donald Trump presentase al Congreso su intención de cancelar el estatus de GSP a la India, por considerar que ese país no ha podido garantizar un acceso "equitativo y razonable" a su mercado en "numerosos sectores".
El Ministerio de Comercio de la India aseguró que en conversaciones bilaterales ofreció soluciones a las solicitudes de EEUU en un esfuerzo por encontrar un camino mutuo aceptable.
"Es lamentable que esto no haya sido aceptado por los EEUU", indicó.
La India aseguró que considera este problema "como parte los proceso regulares y continuaremos construyendo lazos fuertes con los EEUU".
El anuncio es un nuevo contratiempo para el recién formado gobierno del primer ministro, Narendra Modi, reelegido en las pasadas elecciones con una victoria aplastante de su formación, el nacionalista hindú Bharatiya Janata Party, en parte gracias al excepcional desempeño económico del país en su primer mandato.
Justo ayer cuando Modi celebraba su primera reunión de gabinete, se divulgaron las cifras del producto interior bruto (PIB) de la India con un crecimiento de 5,8 % en el primer trimestre del presente año fiscal (entre enero y marzo) lo que representó su peor crecimiento en los últimos cinco años.
Los datos de la Oficina Central de Estadísticas (CSO) mostraron la tercera caída trimestral consecutiva de la sexta economía de mundo, perdiendo su lugar como la economía de mayor crecimiento, ahora quedando detrás de China.