Economía

El comercio no está listo para la norma de pagos obligatoria en septiembre

2 junio, 2019 09:51

Madrid, 2 jun (EFECOM).- El comercio español no está preparado, con carácter general, para los nuevos modos de pago derivados de la directiva de Servicios de Pago conocida como PSD2 (sus siglas en inglés), que busca asegurar las transacciones digitales, y que se pondrá en marcha el próximo 14 de septiembre.

La clave de la aplicación de la nueva directiva es la llamada autenticación "fuerte", es decir, sistemas más seguros que permitan de forma rápida garantizar la fiabilidad de las transacciones para evitar fraudes.

Así lo explica Juan José Llorente, director en España de Adyen, una plataforma de pagos pionera que conecta directamente a esquemas de tarjetas y métodos de pago en todo el mundo con un solo sistema y que en 2018 procesó pagos por 159.000 millones de euros.

Esta autenticación fuerte será obligatoria para todas las transacciones a partir de septiembre, pero las empresas, especialmente las pequeñas y medianas deben trabajar todavía intensamente en esta línea porque hasta el momento no son conscientes de las nuevas exigencias.

La norma hará que los consumidores se tengan que autenticar con mayor frecuencia que con los sistemas actuales, derivados de una directiva anterior (la PSD).

Con las nuevas herramientas, los métodos de pago serán más rápidos, sin necesidad de "saltar" de una página a otra, lo que para el comercio redundará en una mayor tasa de conversión (porcentaje de operaciones de compra por internet que llega a su fin) y que ahora es más baja porque en esos saltos el consumidor desiste de la compra.