La mayor feria mundial de maquinaria textil dejará 340 millones en Barcelona
Barcelona, 4 jun (EFECOM).- Barcelona acogerá entre el 20 y el 26 de junio la feria ITMA, la mayor muestra de maquinaria textil del mundo, que desembarcará por segunda vez en la ciudad condal y tendrá un impacto económico de 340 millones de euros.
Se trata de la feria más importante del sector, organizada por el Comité Europeo de Asociaciones de Maquinaria Textil (CEMATEX), que ya visitó Barcelona en 2011 y que espera regresar ahora con 127.000 asistentes y 1.708 empresas, que ocuparán 220.000 metros cuadrados del recinto ferial de Gran Vía de L'Hospitalet, un 10 % más que en 2015.
El 60 % de los expositores de ITMA serán europeos, principalmente de países como Italia, Alemania y España, mientras que el 40 % vendrán sobre todo de China, Turquía e India.
"Es una feria en la que se cierran negocios y se hacen muchos pedidos", ha destacado en rueda de prensa el presidente de la asociación Amec Amtex -integrada en CEMATEX-, Jordi Galtés, que ha destacado que, debido al volumen económico generado, se considera a esta feria como el equivalente a "las Olimpíadas del sector".
En seis días las compañías visitantes expondrán sus principales innovaciones, que en esta nueva edición se centrarán especialmente en la sostenibilidad, la impresión digital, la industria 4.0 y la conectividad.
"Cada vez hay una mayor tendencia a usar productos naturales e incrementar los procesos de reciclaje de los residuos", ha explicado la directora general de la asociación, Angela Lalatta, quien ha agregado que la industria textil "camina hacia una innovación sostenible".
Tras 60 años y dieciocho ediciones, ITMA, que se celebra cada cuatro años en Europa y cada dos en China, busca dar respuesta a las necesidades del sector y se centrará también en una mayor especialización en nichos como el ámbito médico o el naval.
Un sector que, como ha dicho Lalatta, creció en 2018 alrededor de un 5 % en el país y que está ahora en pleno crecimiento después de "resistir" los "duros" años de la crisis gracias, en parte, al énfasis en la "industria local y la fabricación de proximidad".
"En 2007 había más empresas, pero las que han quedado han aumentado mucho su facturación, producen aquí y se han internacionalizado", ha detallado Lalatta, quien ha indicado que el sector en España está compuesto por unas 70 compañías que facturan un total de 600 millones de euros y emplean a 3.400 personas.
De entre todas, el 70 % de estas empresas están afincadas en Cataluña, mientras que otro 25 % lo está en la Comunidad Valenciana y el 5 % restante en Madrid.
Además, parte del éxito del sector de maquinarias textiles, ha agregado Lalatta, se debe a su alta internacionalización, ya que las empresas exportan un 81 % de toda su facturación, especialmente a EEUU, Portugal, Francia y México, así como a India, Bangladesh o Pakistán.