Economía

Thomas Cook invertirá 40 millones en hoteles de zonas maduras de España

4 junio, 2019 19:43

añade datos a información enviada con referencia EC2710

Palma, 4 jun (EFECOM).- Thomas Cook planea invertir en España en los próximos doce meses unos 40 millones de euros en hoteles con un concepto nuevo y situados en las llamadas zonas turísticas maduras, ha anunciado este martes la compañía de viajes británica.

Las zonas turísticas maduras son aquellas donde se sobrepasa el límite de la oferta máxima reglamentaria, se registra una demanda causante de problemas medioambientales o se ha transformado en un núcleo degradado o existan desequilibrios estructurales que dificulten un desarrollo competitivo y sostenible.

Este plan de inversión ha sido anunciado por Thomas Cook en Palma después de que a mediados de mayo admitiera que la deuda neta de la firma se situaba en 1.247 millones de libras (1.428 millones de euros) al término del primer semestre, por encima de los 886 millones de libras (1.014 millones de euros) en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El director ejecutivo de la compañía, Peter Fankhauser, ha asegurado en rueda de prensa que el grupo cuenta con recursos para seguir operando y ha hecho referencia a la inyección de 300 millones de libras (339 millones de euros) que ha recibido de sus bancos.

"Contamos el apoyo de nuestros bancos para tener una liquidez suficiente de cara al invierno, tenemos confianza en que esto no afectará a nuestra operatividad, nuestros esfuerzos harán que tengamos éxito", ha asegurado Fankhauser, quien ha puntualizado que "estamos convencidos de que nuestros socios españoles nos apoyan".

"Thomas Cook está totalmente comprometida con España, porque es su mayor destino", ha remarcado.

La empresa reconoció el pasado mes que afrontaba dificultades dada la competencia por el auge de todo tipo de páginas web que permiten al consumidor comprar directamente sus vacaciones, y alertó también de que el ritmo de contratación de reservas de ha ralentizado ante la incertidumbre en el Reino Unido, que aún no ha fijado los términos del "brexit".

En relación a si el "brexit" causará que vayan menos turistas británicos a las Islas Baleares, el director ejecutivo ha insistido en que el "mayor problema" es la incertidumbre, aunque ha destacado que no ha percibido que vaya a ser un impedimento para los viajes de sus clientes.

"En Mallorca se van a mantener las plazas y confiamos en tener lleno", ha indicado.

También ha subrayado que el 75 % de los clientes de sus marcas Casa Cook y Cook's Club son personas que no habían estado antes en sus hoteles y que la empresa se está centrando en revigorizar con estos nuevos conceptos la Playa de Palma, una de las zonas maduras en las que se centra el plan de inversión.

Sin embargo, ha alertado de que la demanda hotelera se está desplazando hacia el Mediterráneo oriental, a países como Turquía, Egipto y Túnez y también ha advertido de que estos están invirtiendo "en nuevos y mejorados hoteles para satisfacer la demanda de los turistas modernos".

El director ejecutivo ha incidido en que el cambio hacia el Mediterráneo se ha dado porque esos países están ofreciendo por el mismo precio una mayor calidad y ha recalcado que la inversión que ha anunciado "es para asegurar que los hoteles españoles sigan siendo atractivos para los clientes ante esta feroz competencia".

"España ha sido nuestro destino más popular en 50 años y sigue siendo el número uno", ha puntualizado.

Fankhauser ha explicado que el plan de la compañía para transformar el negocio consiste en incrementar el número de hoteles de marca propia, digitalizarse y ser más eficientes.

Respecto a la venta de su aerolínea, Fankhauser ha aclarado que la compañía no tiene un límite de tiempo para venderla y que se está negociando si se venderá por partes o en su totalidad.