París se da tiempo para que se cumplan sus condiciones en Renault-FCA
París, 5 jun (EFECOM).- El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, justificó este miércoles el aplazamiento de la decisión de Renault sobre su fusión con Fiat Chrysler Automobiles (FCA) para que se cumplan las condiciones que ha fijado el Estado, que es el primer accionista.
"Tomaremos el tiempo que haga falta", subrayó en una entrevista radio-televisada por "RMC" y "BFMTV" Le Maire, que señaló que "el Estado vela con firmeza por los intereses industriales de Renault y de Francia. Queremos hacer esta fusión, pero no con cualquier condición (...) sino con las condiciones que hemos fijado".
El Estado francés tiene el 15 % del capital de Renault (lo mismo que Nissan, que por su parte no dispone de derechos de voto) y, como recordó el ministro, exige una serie de garantías.
En primer lugar que la fusión "se haga en el marco de la alianza entre Renault y Nissan" que "hay que consolidar".
También garantías sobre el mantenimiento de los centros industriales y los empleos en Francia (donde Renault tiene 48.600 trabajadores) y sobre la gobernanza, es decir que el Estado francés tenga representación en el consejo que resultaría de la fusión.
Preguntado sobre si el consejero delegado de FCA, John Elkann, sería el presidente del constructor que pueda salir de la unión con Renault, respondió que "eso forma parte de las discusiones".
Igualmente dijo que quiere que se mantenga en Francia una sede operativa de la nueva sociedad, que podría ser la de las actividades en Europa, aunque la nueva empresa estaría domiciliada en Holanda, como ocurre con Airbus -precisó-.
Por último, el titular francés de Finanzas indicó que el fabricante que saliera de la unión Renault-Nissan tendría que participar en el proyecto que han puesto en pie París y Berlín para la concepción y fabricación de baterías para los coches eléctricos, de forma que no haya que depender como ahora de los proveedores asiáticos.
El consejo de administración de Renault, reunido este martes, decidió darse más tiempo antes de señalar si sigue adelante con la propuesta de FCA, y vuelve a abordar la cuestión este miércoles por la tarde, sin que haya garantías de que se pronuncie de forma definitiva.