Economía

Uber supera por primera vez los 45 dólares de su precio de salida en Bolsa

5 junio, 2019 22:33

La compañía de alquiler de vehículos de transporte con conductor, Uber, superó este miércoles por primera vez los 45 dólares que estableció para su precio de salida a principios de mayo, un techo que no había rebasado por su estrepitoso debut en los mercados.

Uber se disparó hoy en la Bolsa neoyorquina un 5,22 %, lo que permitió subir desde los 42,75 dólares con los que cerró ayer miércoles a rozar el precio de salida que fijó la compañía con sede en San Francisco (California) para su operación pública de venta (opv), quedándose a solo dos centavos de alcanzarlo, vendiendo sus títulos a 44,98 dólares al final de la sesión en Wall Street, si bien superó los 45 dólares durante la sesión.

El resurgir de Uber llega justo un día después de que revelara que está siendo investigada por las agencias tributarias de Estados Unidos y otros siete países, entre ellos México y Brasil, lo que puede suponerle un impacto fiscal de 141 millones de dólares como mínimo en el próximo año.

La salida de este "Unicornio" -empresa valorada en bolsa en más de 1.000 millones de dólares antes de su debut bursátil- el 10 de mayo era una de las más esperadas del año, pero se desinfló debido a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y al mal arranque de su principal competidora Lyft, que se desplomó al poco de estrenarse en el Nasdaq neoyorquino.

Uber arrancó sus cotizaciones en 42 dólares, por debajo del precio conservador que fijó la compañía en la parte baja de la horquilla que barajaban.

El mínimo desde el inicio de sus operaciones en el mercado bursátil fue de 36,08 dólares, alcanzado el 13 de mayo, y la máxima se ha alcanzado hoy, con 45,66 como pico intradía, una cifra con la que coqueteó hasta los segundos finales de la sesión, cuando cerró finalmente por debajo de los 45 (44,98).

Una de las principales dudas de los inversores con respecto al modelo de negocio de la empresa de transporte son las enormes pérdidas que presenta: 1.012 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, justo antes de salir a bolsa.

Sin embargo, el crecimiento de los usuarios mensuales y de los viajes, así como de otras ramas de negocio como Uber Eats, son algunas de las apuestas de la compañía a la hora de venderse en los mercados.

Lyft, la competidora que se adelantó a Uber en su salida a bolsa, cerró también en máximos desde el 10 de abril, cuando sus títulos cayeron a 60 dólares.

Este miércoles, las acciones de la compañía se dispararon un 6,49 % y superaron por primera vez en dos meses la barrera de los 63, acabando la sesión en el Nasdaq sólo un centavo por encima (63,01 dólares).