La City quiere una "autopista regulatoria" con EEUU para impulsar la relación
Londres, 6 jun (EFECOM).- La City de Londres aspira a construir una "autopista regulatoria" con EEUU, que simplifique las transacciones, para reforzar la relación bilateral mientras se resuelve el proceso del "brexit", declaró a Efe Catherine McGuinness, jefa de Política de la City of London Corporation, el ayuntamiento del distrito financiero.
Sin perder de vista la necesidad de lograr un buen acuerdo de salida de la Unión Europea (UE), McGuinness, de facto embajadora del sector de las finanzas del Reino Unido, se centra ahora en estrechar los lazos con Estados Unidos, de cara a un eventual pacto de libre comercio con ese país una vez fuera del bloque.
A través de múltiples reuniones con los reguladores estadounidenses, la abogada promueve la idea de crear "una autopista regulatoria" que "facilite los trámites y las operaciones" entre los sectores financieros de ambos territorios, a fin de optimizar las oportunidades de negocio y consolidar su mutuo liderazgo global.
EEUU es el principal socio comercial del Reino Unido después de la UE, por lo que el Gobierno británico ve prioritario negociar un acuerdo bilateral después del "brexit", algo que también desea el presidente estadounidense, Donald Trump.
En cuanto al sector de las finanzas, ambos países encabezan la exportación de servicios y productos financieros mundialmente, con un volumen anual total de 135.000 millones de dólares (unos 88.000 millones originados en la City).
"Aunque sería muy deseable lograr un pacto de libre comercio con EEUU que incluyera el sector de los servicios (y no solo bienes), y trabajaremos para ello, también hay mucho que ya podemos hacer para reforzar la relación bilateral", dijo McGuinness.
La presidenta del comité de Política y Recursos de la Corporación de la City -el consistorio de "la milla cuadrada" al este de Londres donde se ubica la mayor parte del sector financiero- subrayó que los vínculos con Washington "ya son muy fuertes y funcionan bien", pero se trata de "mejorarlos para afrontar los desafíos del futuro".
"En el sector financiero, ya tenemos una colaboración muy fluida con Estados Unidos, que se basa en nuestra similar actitud hacia el mercado libre, nuestro mismo idioma y un sistema jurídico parecido", destacó a Efe.
"Se trata de profundizar en esta relación y desarrollar juntos los marcos regulatorios y de supervisión necesarios (la metafórica autopista) para abordar los retos que se presentan, sean las nuevas tecnologías, con sus posibles ciberataques, o las necesidades de las incipientes finanzas verdes (éticas y respetuosas con el medioambiente)", explicó.
En su visita de esta semana al Reino Unido, Trump ha expresado su voluntad de lograr un "pacto comercial muy sustancial" con Londres, una vez se consume la salida de la UE, en principio el 31 de octubre.