Virtuo desembarca en Barcelona y prevé llegar a Madrid a finales de año
La compañía francesa Virtuo ha elegido Barcelona para entrar en el mercado español de alquiler de coches, donde aspira a hacerse un hueco después de implantarse en 13 ciudades de Francia, Bélgica y Reino Unido.
Virtuo ha empezado a operar esta semana en Barcelona con una flota de 100 vehículos, y prevé llegar a Madrid a finales de año.
El director general de Virtuo en España, Mauricio Sabater, y el fundador y consejero delegado de la compañía, Karim Kaddoura, han explicado que la empresa dispondrá de unos 200 vehículos en España a finales de año, y que la demanda del servicio determinará cómo se reparte esa flota total entre Barcelona y Madrid.
Virtuo, fundada en 2015 en Francia, propone un modelo de alquiler y recogida de coches totalmente digital y a través del móvil que funciona las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Ambos directivos han precisado a Efe que se proponen que el 70 % de sus clientes en Barcelona sean residentes locales y el 30 % restante turistas o usuarios de la aplicación de otros países, como sucede en París, aunque han evitado marcarse un objetivo anual de clientes para la capital catalana.
La compañía francesa ha elegido Barcelona para su desembarco en Barcelona por su potencial turístico o por el potencial que cree que ofrece el mercado de alquiler de coches, entre otras razones.
"El 60 % de los barceloneses no tienen coche, y del 40 % que sí tiene, apenas lo usan un 4 % del tiempo, a pesar de que un vehículo tiene un gasto anual de unos 4.000 euros de media", ha explicado Sabater, para subrayar las posibilidades del mercado de alquiler de vehículos.
Virtuo ofrece el alquiler de vehículos Mercedes (clase A y GLA) por días, semanas o incluso superiores a un mes para traslados esporádicos, ya sea por ocio o por motivos profesionales, y descarta el alquiler por horas.
A diferencia de las compañías tradicionales del sector, plantea un modelo sin intermediarios, ya que el usuario contrata el servicio mediante una aplicación y recibe una llave digital que funciona por bluetooth que se habrá descargado previamente en su móvil.
Tanto los trámites de documentación del conductor como la supervisión de los posibles daños del vehículo se gestionan por la aplicación, lo que explica que Virtuo apenas tenga ocho empleados en Barcelona.
Virtuo ha arrancado en Barcelona con cinco puntos de recogida de vehículos: el aeropuerto de El Prat, la estación de Sants y los aparcamientos que Saba tiene en Jardinets de Gràcia, Plaça Catalunya y Francesc Macià.
Preguntado por la fallida experiencia de Avancar en Barcelona, Kaddoura ha asegurado que Virtuo ofrece un modelo diferente al de esta compañía, y ha reivindicado que hay posibilidades de hacer la competencia a las grandes compañías del sector en el mercado del alquiler de larga distancia (para trayectos de más de 100 km).