El Banco Central de Brasil desmiente proyecto de moneda única con Argentina
Sao Paulo, 7 jun (EFECOM).- El Banco Central (BC) brasileño descartó este viernes que exista actualmente algún proyecto o estudio en curso para la creación de una moneda única entre Brasil y Argentina, como fue defendido por el presidente Jair Bolsonaro.
"El Banco Central no tiene proyectos o estudios para la unión monetaria con Argentina", el principal socio comercial de Brasil en Sudamérica, resaltó el emisor brasileño en un comunicado.
La máxima autoridad monetaria de Brasil precisó que "tan solo hay, como es natural en la relación entre socios, diálogos sobre la estabilidad macroeconómica, así como debates sobre la reducción de riesgos y vulnerabilidad y fortalecimiento institucional".
Bolsonaro, sin embargo, volvió a confirmar este viernes en Buenos Aires las negociaciones con la Casa Rosada para la creación de un "peso real" y subrayó que es el primer paso para conseguir una moneda única en el Mercosur, bloque que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
"Paulo Guedes (ministro de Economía) tan solo ha dado el primer paso para un sueño de una moneda única en la región del Mercosur, el peso real", sostuvo el ultraderechista en declaraciones a los medios brasileños en la capital argentina.
El jefe de Estado, un capitán de la reserva del Ejército, reiteró que la "economía no es su fuerte" y expresó su confianza en Paulo Guedes, quien formó parte de la comitiva que esta semana viajó a Argentina en el marco de una visita oficial.
La propuesta para la creación de una moneda única entre Brasil y Argentina fue puesta en duda este viernes por el presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, un influyente político encargado de marcar la agenda del Legislativo.
"¿Será? ¿Se va a desvalorizar el real? ¿ El dólar valiendo 6,00 reales? ¿La inflación volviendo? Espero que no", señaló el diputado en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
Tanto el peso argentino -habituado a una gran volatilidad y devaluado más de un 50 % en el último año- como el real brasileño son dos monedas de mercados emergentes que sufren de forma habitual los vaivenes de la economía internacional y ambos países, en especial Argentina, registran alta inflación.