Nueva York, 7 jun (EFECOM).- Wall Street ampliaba ganancias este viernes a media sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 1,25 %, impulsado por el optimismo de los inversores que ven en la ralentización de la creación de empleo un motivo para que la Reserva Federal (Fed) baje los tipos de interés.
El Dow Jones sumaba 320,91 puntos, hasta 26.041,57, a la vez que el selectivo S&P 500 avanzaba un 1,34 % o 38,12 unidades, hasta 2.881,61 en el ecuador de la sesión en la Bolsa de Nueva York.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, por su parte, avanzaba más 1,86 % o 141,58 puntos, hasta 7.757,13.
La última jornada de la semana arrancaba con sólidas ganancias a pesar de los decepcionantes datos de creación de empleo en mayo ya que suponen un argumento adicional para los inversores que buscan que la Fed recorte los tipos de interés del dólar, lo que supondría una bajada de su precio.
Así, en Estados Unidos se ralentizó la creación de empleo en mayo con solo 75.000 nuevos empleos frente a la estimación de los analistas, que esperaban 180.000 puestos adicionales.
Después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejara abierta la puerta del recorte de tipos ante la acumulación de síntomas de una desaceleración de la economía, los inversores apostaron por las compras y elevaron al Dow Jones por encima de la barrera psicológica de los 26.000 puntos.
Estos datos implicaron también la caída de la rentabilidad de los bonos del tesoro a diez años, que cayó a su mínimo desde septiembre de 2017, así como a la cotización del dólar ante el resto de divisas destacadas.
Esta subida se produce, además, como un oasis con los mercados aún pendientes de las negociaciones comerciales de Estados Unidos con China, por un lado, y con México, con otro, con la puesta en marcha de aranceles del 5 % para las importaciones provenientes de este país a partir del próximo lunes.
Por sectores corporativos, los once cotizados en Wall Street se encontraban en verde, desde las tímidas ganancias del financiero (0,02 % más) hasta los incrementos del tecnológico (2,02 %), que era el que más subía este viernes a media sesión.
A este último le seguían las alzas del sector de los bienes de consumo esenciales (1,65 %), del de comunicaciones (1,53 %) y el sanitario (1,45 %).
En este contexto, solo dos de las treinta empresas indexadas en el Dow Jones de Industriales cotizaban en rojo a media sesión: JPMorgan Chase, que caía el 0,74 %, y Goldman Sachs, que se deslizaba el 0,11 %.
Las mayores ganancias eran las de Microsoft, que subía por encima del 3 %, seguida de Apple (2,66 %) e Intel (1,97 %), impulsando las tres al sector tecnológico.