El grupo francés de construcción GSE prevé facturar entre 30 y 50 millones en España en 2019, sobre todo gracias a la construcción de dos centros logísticos para la cooperativa farmacéutica Fedefarma y la inmobiliaria Merlin Properties, según ha asegurado su director general Roland Paul en una entrevista con Efe.
Uno de sus centros de logística en construcción "será el más grande de España" con una superficie de 100.000 metros cuadrados y una inversión de 27 millones de euros para la inmobiliaria Merlin Properties, que está localizado en Azuqueca de Henares (Guadalajara).
El otro proyecto actualmente en progreso es la construcción de un almacén, las oficinas y la fábrica para la cooperativa farmacéutica Fedefarma en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona), cuya superficie total ocupará 23.000 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto de 8 millones, según ha detallado el responsable de la compañía francesa en España, Antonio Guarascio.
Debido a estas previsiones de crecimiento en nuestro país la empresa tiene pensado doblar sus empleados, que pasarán de 12 a más de veinte en las oficinas que actualmente tienen en Madrid y Barcelona, ha apuntado Paul.
Para el director general de la constructora el sector de inversión inmobiliaria "ha cambiado, ya que la logística ha pasado de un segundo plano a un primer plano frente al inmobiliario" y ha detallado que de los 3.500 millones de facturación del grupo en 2018, 2.000 han sido en el área de logística.
"Somos el primer grupo europeo constructor de logística" y eso es importante porque la "logística se ha convertido en el factor clave en el comercio electrónico de empresas como Amazon o Alibaba", pero también para el comercio minorista.
"Hemos pasado de una distribución que exigía un reparto en la misma semana, a otro que exigía uno a la misma hora" por lo que han tenido que cambiar su concepto de edificio.
La compañía francesa invierte anualmente 600 millones al año, de los que 100 se destinan a oficinas, mientras que los otros 500 tienen como objetivo la construcción de centros logísticos, según ha explicado Paul.
GSE, que ha construido 15 millones de metros cuadrados en todo el mundo, cumplió el pasado jueves veinte años de presencia en España, donde gestiona 872.560 metros cuadros y donde destacan las construcciones para Prologics en Alcalá de Henares (115.000 metros) y Sant Boi de Llobregat (120.000 metros) o el edificio para la cadena sueca de moda H&M en Torrejón de Ardoz de casi 36.000 metros.
El grupo facturó el año pasado 570 millones (un 30 % más con respecto a 2017) y tiene 521 millones invertidos en proyectos por finalizar, de los cuales 40 millones están en España.