El Hang Seng se mantiene optimista pese a las amenazas arancelarias de Trump
Hong Kong, 11 jun (EFECOM).- La Bolsa de Hong Kong continuó hoy su tendencia alcista a pesar de las últimas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de subir los aranceles a las importaciones de China.
Los inversores siguen atentos a la tensa situación con China de cara a un encuentro que se espera se produzca entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, en la reunión del G20 de Japón a finales de este mes, de la que el mandatario estadounidense habló el lunes.
"China quiere llegar a un acuerdo. Quieren llegar a un acuerdo más que yo (...) Ahora mismo, China está siendo absolutamente diezmada por empresas que están saliendo de China, marchándose a otros países, incluido el nuestro, porque no quieren pagar los aranceles", afirmó Trump al medio especializado CNBC.
Con todo, el índice bursátil de referencia de Hong Kong finalizó en 27.789,34 puntos, tras sumar hoy 210,70, lo que supone un alza del 0,76 %.
El Hang Seng Enterprises, donde cotizan los valores chinos en Hong Kong, sumó un 0,89 %, hasta cerrar en 10.620,13 enteros.
El Hang Seng acabó con sus cuatro subíndices al alza, desde el financiero (1,16 %), al inmobiliario (0,34 %), y con el de servicios junto y el de comercio e industria subiendo a la par (0,40 %).
Buenas noticias para el sector financiero, en el que especialmente las acciones del ICBC, el mayor banco mundial por cotización de mercado subieron un 1,58 %, mientras que Bank of China ganó un 0,62 % y HSBC sumó un 0,31 %.
Las aseguradoras impulsaron al sector con avances como las de Ping An (1,78 %) o AIA (1,05 %)
Las inmobiliarias cerraron con resultados más discretos y destacó que China Overseas cayera el 1,06 %, convirtiéndose en la mayor bajada porcentual de la jornada.
Las petroleras obtuvieron resultados diversos y Cnooc saldó la jornada con un 0,63 % en rojo, mientras que Sinopec, la refinería número uno de China, cerró un 0,58 % al alza.
Petrochina -principal productor del país- no registró movimientos.
Entre las acciones de telecomunicaciones resultados opuestos: China Mobile perdió un 0,21 % y China Unicom cerró con subidas del 0,24 %.
En el ámbito tecnológico, los líderes del sector también registraron resultados diversos: Tencent -principal valor del parqué por peso de cotización- sumó un 0,47 %, y el grupo de componentes acústicos AAC Technologies se llevó un 2,59 %.