Advierten de una desaceleración en el gasto medio de los turistas en España
Benidorm (Alicante), 13 jun (EFECOM).- El gasto medio de los turistas en los primeros cuatro meses de 2019 ha crecido un 0,4 %, según datos del Banco de España, lo que supone una "desaceleración" puesto que el año pasado cerró con un aumento del 2,5 % y la estimación para este apunta a un 1,6 %.
Esta ha sido una de las principales advertencias que se han puesto sobre la mesa en la VI Jornada de Turismo de Benidorm, celebrada en Terra Mítica y organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Cámara Alicante, CEV Alicante, la patronal hotelera Hosbec y otras entidades empresariales.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha alertado de esa desaceleración y ha instado a que el sector "se adapte a los cambios en el perfil y los hábitos de la demanda".
Zoreda ha incidido en que los competidores "también se recuperan" y ha recordado que España ha contado con catorce millones de turistas "prestados" de otros destinos con dificultades.
También ha subrayado la necesidad de que el sector turístico se reposicione y acometa "transformaciones competitivas" para afrontar los cambios en la demanda.
A su juicio, el verdadero "reto y riesgo" lo tienen los destinos de sol y playa.
"Madrid, Valencia o Barcelona van como un tiro. Canarias, sin embargo, no ha tenido su mejor temporada y hay riesgos sobre Baleares. Aunque el promedio dice que creceremos, se ve que hay dos velocidades según la capacidad de abordar los retos competitivos", ha opinado.
Por ello, Zoreda ha considerado que el sector se encuentra ante un escenario que apunta a "importantes desafíos".EFECOM