Agencia Moody's mantiene nota de Honduras en B1, con perspectiva estable
Tegucigalpa, 12 jun (EFECOM).- La agencia calificadora de riesgo Moody's decidió mantener la nota de Honduras en B1, con perspectiva estable, informó este miércoles la ministra de Finanzas del país, Rocío Tábora.
"Esto es el resultado de manejar los gastos, la recaudación, las reservas, todo lo que es política fiscal y monetaria de manera correcta, buscando como fin último el beneficio de la ciudadanía", afirmó Tábora, en una comparecencia ante la prensa.
Señaló que la nota de B1 de Moodys, con perspectiva estable, significa que Honduras se mantiene "en constante crecimiento y no retrocedemos".
La funcionaria hondureña dijo que el país recibe la calificación "con bastante satisfacción", ya que la nota B1 representa además que "se evalúa a los países de acuerdo al nivel de confianza y del riesgo del mismo y su credibilidad".
"Ahora somos de los países que tenemos un bajo riesgo en el tema de credibilidad e inversión", enfatizó Tábora, quien aseguró que el país ha cumplido con la estabilización de los ingresos, la meta de Servicio de Administración de Rentas, el control del gasto basado en la Ley de Responsabilidad Fiscal, lo que ha permitido mantener la nota de Moodys.
"Tener la casa en orden permite tener prestigio, sostenibilidad, crecimiento y esto se ha logrado en este Gobierno con las calificadores internacionales y organismos de crédito mundiales", destacó.
El presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, dijo que en junio de 2013 Honduras tenía acceso a financiación que le costaba alrededor del 10 % que otros países de la región.
"Mientras a Honduras le costaba casi 10 % el dinero, a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, les costaba 6,5 %", explicó.
Cerrato indicó que el país centroamericano logró en 2018 tener "menor riesgo país en porcentajes gracias a las políticas monetarias" emprendidas por el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, con relación a países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Por cada cien lempiras (4,05 dólares) que produce Honduras, añadió el funcionario, el 80 % lo coloca el sector privado y el 20 % el Gobierno.
"El Gobierno, al obtener estas calificaciones, consigue con los bancos como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el BM (Banco Mundial) que le presten a más bajos intereses, generando más empleo", subrayó.