Farmaceútica alemana invierte 120 millones en una nueva planta en Barcelona
La empresa multinacional farmacéutica Boehringer Ingelheim ha inaugurado este jueves en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) su nueva planta dedicada a la producción de su fármaco Respimat, en la que ha invertido 120 millones de euros.
La inauguración ha sido presidida por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y el director general de la firma en España, Peter Ploeger.
La farmacéutica alemana ha invertido 120 millones de euros en la nueva planta dedicada a este producto, vinculado con enfermedades respiratorias, que generará un total de 200 puestos de trabajo directos y cualificados.
La firma prevé que cada año se produzcan en la nueva planta un total de 25 millones de unidades que se exportarán a un centenar de países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Canadá o México.
Con la entrada en funcionamiento de la nueva planta, Sant Cugat asumirá la mitad de las ventas mundiales de fármacos que la compañía produce relacionados con enfermedades de las vías respiratorias.
Las perspectivas de la firma en Sant Cugat pasan por crecer, de modo que el centro está capacitado para llegar a los 30 millones de unidades anuales, por lo que en el momento en que se alcance tal cifra supondrá llegar al 75 % de las ventas mundiales.
El producto que se fabricará en la nueva planta de Sant Cugat, Respimat, permite suministrar algunos de los inhalados de la firma, como por ejemplo Spiloto, Spiriva, Striverdi, Cobivent o Berodual.
Se prevé que en septiembre de este 2019 se inicie el envasado para Europa y el resto del mundo, que en abril de 2021 comience la fabricación del cartucho propio de Respimat, y que en diciembre de 2022 sea la fabricación aséptica del cartucho y su envasado para Estados Unidos.
“La inauguración de la nueva planta supone un reconocimiento a la excelencia y a la profesionalidad de los trabajadores que han posicionado la firma en Sant Cugat como uno de los 'hub' de innovación del grupo en toda Europa, y han hecho de ella un referente mundial por su excelencia y estándares de calidad”, ha asegurado el director general de Boehringer Ingelheim España, Peter Ploeger.
Por su parte, la ministra Maroto ha indicado que la nueva planta es una “demostración de la confianza de la compañía, pero también de la apuesta renovada de la empresa por España como centro europeo de innovación, y constituye el reconocimiento a la excelencia de sus profesionales”.
El nuevo edificio dispone de 17.000 metros cuadrados y alberga todo el proceso de laboratorio, producción, almacén y áreas técnicas para tratar el producto, integrando en todo el proceso la metodología vinculada a lo conocido como Industria 4.0.