Airbus llega a un acuerdo con clientes del A400M para modificar los contratos
El gigante aeronáutico europeo Airbus anunció este viernes un acuerdo con los clientes de su avión de transporte militar A400M para enmendar los contratos de compraventa, lo que permitirá establecer nuevos calendarios de producción y nuevas condiciones financieras.
En un comunicado, Airbus señaló que las negociaciones, abiertas desde marzo de 2017, han concluido con un acuerdo con la OCCAR, organización de cooperación armamentística que agrupa a los siete países clientes del A400M: España, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía.
El avión, ensamblado en Sevilla (España), ha sufrido desde su inicio problemas de sobrecostes y de retraso en las entregas que han obligado a Airbus a establecer provisiones de 9.000 millones de euros en sus cuentas.
Gracias a la enmienda en los contratos, las partes acuerdan "estirar el plan de producción al tiempo que se mantiene el marco temporal del programa hasta 2030".
Al mismo tiempo, prevé un nuevo plan de desarrollo de capacidades, según "un calendario ajustado que dé a las naciones clientes una visibilidad que les permita planificar mejor sus operaciones y compromisos".
También se revisará "un mecanismo de retención financiera" y se acuerda "una compensación significativa en productos y servicios a cambio de las obligaciones financieras acumuladas debido a los retrasos en las entregas".