Río de Janeiro, 14 jun (EFECOM).- Brasil entró con un recurso ante la Organización Mundial del Comercio para impugnar las barreras creadas por Indonesia para dificultar la importación de carne de pollo, informaron este viernes fuentes oficiales.
La disputa data de 2014 cuando Brasil denunció ante la OMC una presunta prohibición general no escrita por parte de Indonesia a la importación de carne y productos de pollo procedentes del mayor exportador mundial, como consecuencia de un paquete de medidas restrictivas y de seis restricciones comerciales individuales.
En 2017, el país ganó una disputa contra ese país en la OMC, y los jueces dieron plazo hasta junio del año pasado para que los indonesios eliminaran las barreras contra el pollo brasileño. Hasta hoy, sin embargo, el país asiático no autorizó las exportaciones brasileñas.
El recurso del gigante sudamericano ante la OMC tiene lugar un mes después de que la ministra de Agricultura, Tereza Cristina Correa da Costa, visitara Indonesia donde el tema fue parte de las conversaciones.
Según una nota divulgada por el Ministerio de Agricultura, la solicitud de Brasil será examinada el próximo 24 de junio en el Órgano de Solución de Controversias (DSB).
El DSB tendrá que examinar si los indonesios implementaron las determinaciones de la OMC, y corroborará si el país asiático continúa violando el acuerdo sobre barreras sanitarias y fitosanitarias, al retrasar, sin justificación, el reconocimiento sanitario de los exportadores brasileños.
De acuerdo con las reglas de la OMC, los países no pueden retrasar indefinidamente la concesión de los permisos sanitarios.
En el primer trimestre de este año, Brasil exportó 939.300 toneladas de carne de pollo, lo que supuso una caída del 7,6 % con respecto al mismo periodo de 2018, según datos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).