El interés del bono español baja del 0,5 % por primera vez en su historia
Madrid, 16 jun (EFECOM).- El interés del bono español a diez años ha caído esta semana por primera vez en su historia por debajo del 0,5 %, mínimo que ha situado la prima de riesgo de España, que mide el diferencial con el bono alemán del mismo plazo, en 76 puntos básicos, su tasa más baja desde mediados de mayo de 2018.
Si bien la rentabilidad del bono español no había caído nunca por debajo del 0,5 %, la prima de riesgo de España si ha estado en valores más bajos, ya que durante el ejercicio 2004 llegó a estar en terreno negativo respecto de Alemania.
Lejos quedan los máximos históricos del riesgo país de 2012, cuando España formaba parte de los PIGS (cerdos, en inglés), grupo de países de la periferia europea -Portugal, Irlanda, Grecia y España- cuya debilidad financiera puso en peligro la propia existencia del euro y la viabilidad de la UE.
En julio de ese año, el interés del bono español tocó máximos en el 7,621 %, y la prima de riesgo batió todos los récords y cerró el 24 de julio en 638 puntos básicos.
Entonces, como ahora, el papel desempeñado por el Banco Central Europeo (BCE) fue crucial.
48 horas después de que la prima de riesgo de España alcanzara su máximo histórico, el euro y las bolsas europeas se dispararon y las primas de riesgo de España e Italia cayeron con fuerza después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera que la entidad monetaria hará "todo lo necesario" para preservar la moneda única.
"Dentro de nuestro mandato el BCE está preparado para hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro y créanme, esto será suficiente", dijo Draghi, en un discurso que ha pasado a la historia y que tuvo un efecto inmediato en los mercados, tanto de renta variable como de deuda soberana.
Tras la intervención de Draghi, en la que dejó claro que la entidad se disponía a apoyar y restaurar la confianza en la zona del euro y en los países con dificultades para financiarse en los mercados, la divisa europea se apreció y superó los 1,23 dólares, y a partir de entonces tanto el interés del bono español como su diferencial con el germano han evolucionado a la baja.
Pero los mínimos de históricos de estos días no se explican únicamente por el respaldo del BCE, cuyo programa de compra de deuda -que acabó en diciembre- sigue teniendo efecto por la recompra de vencimientos.
Los expertos consultados por Efe destacan el crecimiento económico de España y el compromiso con la disciplina fiscal que sigue trasmitiendo el país a los inversores extranjeros, pese a que todavía no se ha formado gobierno tras las elecciones.
El contexto internacional es incierto, ya que al recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el nuevo frente en el golfo Pérsico con los dos supuestos ataques a petroleros se añade el empeoramiento de las perspectivas globales económicas.
Ante esto, los inversores se decantan por la renta fija, incluida la deuda española, que cuenta con una base inversora más sólida, con un volumen en manos de los bancos españoles menor que en el pasado y con mayor presencia extranjera.
Además, España brilla con luz propia frente a Italia, cuyo pulso a la UE le puede costar entrar en un procedimiento de déficit excesivo -del que España acaba de salir y por el que han pasado en algún momento 26 de los 28 socios- por la elevada deuda publica, que en 2018 llegó al 132 % de su PIB.