Sevilla, 18 jun (EFECOM).- Un consorcio de empresas liderado por la andaluza Sofitec y el centro tecnológico Aimen colaboran en un proyecto innovador para producir piezas aeronáuticas de composite termoplástico mediante fabricación aditiva.
El proyecto Tandem ofrecerá soluciones de fabricación aditiva que permitan aumentar la cadencia productiva, respondiendo así a varias necesidades estratégicas como fabricar aeroestructuras más ligeras, automatizar procesos que permitan flexibilizar la producción y que abaraten el coste final de las piezas.
La firma andaluza Sofitec, líder del proyecto, se encargará de validar la tecnología de impresión 3D desarrollada, mientras que la pyme andaluza Rovimática y la madrileña Sertec Engineering, completan el consorcio TANDEM, han informado en un comunicado.
El proyecto, que se ejecutará en Andalucía, cuenta con un presupuesto cercano a los 1,2 millones de euros y se enmarca en la convocatoria FEDER Innterconecta 2018, subvencionado por el CDTI y cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Tandem pretende ofrecer soluciones a varias necesidades estratégicas del sector aeronáutico como fabricar aeroestructuras más ligeras mediante la implementación de composites para disminuir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de las aeronaves.
También busca sustituir procesos que actualmente implican tiempo y costes elevados mediante técnicas de autoclave por fabricación aditiva, una solución que, además, de conseguir más rapidez en la obtención de la pieza final no genera desperdicio de material, por que es también más económico.