Economía

Argentina cumplió un año con una recesión que empuja al alza el desempleo

20 junio, 2019 00:02

Natalia Kidd

Buenos Aires, 19 jun (EFECOM).- La economía de Argentina completó en el primer trimestre un año en recesión y, aunque el deterioro en la actividad ha mostrado signos de moderación, la crisis dejó ver sus efectos en un aumento en el índice de desempleo de los primeros meses de 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles de que el producto interior bruto (PIB) de Argentina cayó el primer trimestre el 5,8 % en comparación con igual período de 2018.

Se trata del cuarto trimestre consecutivo con descensos interanuales en el PIB, un indicador que en 2018 acumuló una caída del 2,5 %, uno de los peores resultados en años, producto de una crisis cambiaria desatada en abril que, en combinación con otros factores, terminó por contagiarse a todos los sectores de la economía.

Según el informe oficial, el PIB experimentó en el primer trimestre una variación negativa del 0,2 % frente al cuarto trimestre de 2018.

Argentina ha sumado así cinco trimestres consecutivos con números negativos en comparación con los tres meses anteriores, aunque el comportamiento registrado entre enero y marzo pasado denota que el deterioro tiende a moderarse frente al retroceso del 1,3 % del cuarto trimestre de 2018 y del 0,3 % del tercero.

Esta desaceleración en el ritmo de retracción de la actividad económica es resultado de algunas mejoras en ciertas variables del PIB, como el consumo público, que creció un 2 % frente al cuarto trimestre de 2018, y las exportaciones, que crecieron un tibio 0,3 %, mientras que otros componentes, como el consumo privado, siguieron a la baja, aunque más leve.

El Gobierno que preside Mauricio Macri, quien se presenta a la reelección en octubre próximo, se mostró optimista con respecto a la economía.

"Pensamos que el segundo trimestre va a mostrar un crecimiento sólido respecto del primer trimestre. En términos interanuales ya vamos a salir de los números negativos grandes", dijo este miércoles el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en declaraciones a medios locales en la central provincia de Córdoba.

Según el ministro, el PIB del segundo trimestre mostrará un avance "cercano a cero" con respecto a igual período del año pasado, pero con un crecimiento "fuerte" en comparación con el primer trimestre de este año.

"Estamos empezando ya a mejorar en términos reales", aseguró Dujovne sobre la marcha de una economía que, según consultores privados, cerrará 2019 con una caída del 1,5 %.

La recesión, acompañada además de una elevada inflación, ha impactado negativamente en todos los sectores productivos y en indicadores sensibles como el nivel de pobreza e indigencia.

También en el índice de desempleo, que, según informó este miércoles el Indec, subió al 10,1 % en el primer trimestre del año -un nivel que no se registraba desde 2006-, con un alza de un punto porcentual, tanto en la comparación interanual como en relación con el cuarto trimestre de 2018.

La del primer trimestre de 2019 es la segunda subida consecutiva que se registra en el índice de desempleo -un indicador de tipo trimestral- desde el 9 % verificado en el tercer trimestre de 2018, a partir del cual comenzaron a sentirse los efectos de la crisis económica.

"Argentina atravesó una situación difícil el año pasado y, en ese contexto, tuvimos algo de pérdida en el empleo que esperamos poder revertir a lo largo de este año", comentó hoy Dujovne.

De acuerdo con los datos oficiales, entre enero y marzo pasado 1,3 millones de personas que buscaban trabajo en Argentina no tenían empleo.

El informe también pone en evidencia un deterioro en el índice de subocupación y un crecimiento en la tasa de ocupados que demandan otro empleo, también signos del mal trance en el mercado de trabajo.