Londres, 20 jun (EFECOM).- El petróleo Brent sigue su avance este jueves y subía más de un 4,8 % en el mercado de futuros de Londres, debido a las crecientes tensiones entre Estados Unidos (EEUU) e Irán, que hacen temer una caída de la oferta frente a la demanda de la materia prima.
El barril del crudo europeo llegó a cotizar a 64,79 dólares a las 15.02 GMT en el International Exchange Futures, un aumento del 4,87 % respecto al cierre del miércoles, si bien después moderaba su ascenso y se cambiaba a 64,23 dólares.
El Brent, que ayer cerró en 61,78 dólares, ya inició la jornada al alza tras un nuevo incidente en el estrecho de Ormuz y otro anterior contra un complejo de empresas petroleras en el sur de Irak.
Irán informó hoy del derribo de un avión no tripulado de EEUU, dedicado a operaciones de espionaje, cerca del estrecho de Ormuz, donde se registraron varios ataques a buques petroleros en el último mes.
El Pentágono niega, no obstante, que el aparato dron MQ-4C Triton derribado se encontrara en el espacio aéreo de la República Islámica, como denunció Teherán.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha señalado en Twitter que "¡Irán cometió un gran error!", lo que abona los temores sobre un conflicto en la zona.
Por otro lado, ayer un complejo de compañías petroleras extranjeras situado en el sur de Irak fue blanco de un ataque con un cohete Katiusha, que hirió a tres personas, en un nuevo incidente con proyectiles de este tipo contra lugares con presencia estadounidense en el país árabe en los pasados días.
El aumento de la tensión en el Golfo Pérsico, donde reside más del 20 % de la producción mundial de crudo, ha generado temor entre los inversores a que haya restricciones del suministro, ante un potencial incremento de la demanda.
En unas declaraciones a
"El Brent -ha añadido- está muy cerca de máximos del año y recuperando niveles de hace dos o tres. A medio plazo parece, por desgracia, que vamos ahí".
No obstante, ha recordado que el petróleo que se importa de esa zona es cada vez menos cantidad. "Pero sí que es cierto que es un conflicto que puede afectar de manera importante en el corto plazo" y "hay que estar precavido", ha concluido. EFECOM