Data4 confía en Madrid para ser el tercer gestor europeo de centros de datos
Madrid, 20 jun (EFECOM).- La firma francesa Data4 ha iniciado la construcción de un centro de datos en Madrid con el objetivo de estrenarse en España y, con ello, escalar de la cuarta a la tercera posición entre los mayores gestores europeos de unas instalaciones vitales para la digitalización de la economía.
"Sólo en 2020 se generarán tantos datos como los generados hasta ahora a lo largo de toda la historia", entre otros factores debido a la irrupción de la quinta generación de las telecomunicaciones (5G), ha apuntado este jueves el consejero delegado de Data4, Olivier Micheli, en la presentación de la firma en España, donde tiene previsto invertir en los próximos años cien millones de euros.
Con ese capital, Data4, propiedad de la aseguradora AXA, desde 2018, pretende levantar sobre una antigua nave logística de C&A en la localidad madrileña de Alcobendas un centro de datos de 15.000 metros cuadrados con 20 megavatios de potencia energética suministrada, para lo que trabaja con Iberdrola para acceder a tres subestaciones y lograr 4 líneas de 10 megavatios.
Gracias al centro de datos en el que trabaja, y que se espera que su primera fase esté operativa en la primavera de 2020, la firma de inversión -que hasta el momento ha destinado 400 millones de euros a levantar 16 centros en Europa y prevé invertir otros 600 millones en 5 años- pretende ganar posiciones en un mercado que en Europa está controlado por Equinix, Interxion y Digital Realty y en el que Data4 se sitúa en cuarta posición, según sus propias cifras.
"El objetivo es alcanzar la tercera posición a medio plazo", ha confirmado a Efe Micheli, aprovechando que ya son pocas las compañías que trabajan con sus propios centros, pese a que, en su opinión, "los datos se han convertido en el cuarto elemento vital del ser humano, tras el aire, la comida y el agua", así como en "el valor más importante de una empresa".
Según la directora técnica de Data4, Marie Chabanon, los centros de datos consumen ya el 9 % de la energía consumida en el mundo y se calcula que en 2020 el 80 % de las empresas tendrán subcontratados los servicios de almacenamientos de datos.
Ello explica el protagonismo que están ganando las firmas de inversión especializadas en construir y explotar este tipo de centros, que requieren de gran capacidad de refrigeración, eficiencia energética y conectividad garantizada a prueba de catástrofes.
En ese sentido, el responsable para España de Data4, Juan Vaamonde, ha explicado que este país es el único del mundo que permite conectar con los cinco continentes por cable marítimo o terrestre, al tiempo que tiene un riesgo muy bajo de catástrofes naturales como huracanes o terremotos.
Además, aunque en España hace calor, la altura de Madrid sobre el nivel del mar y su clima seco ayudan a que sea relativamente económico contener la temperatura, una de las claves del éxito de un centro de datos, al tiempo que está en el centro de un país donde las infraestructuras tienen una disposición muy radial y es la sexta ciudad con más startups de Europa. Barcelona es la quinta, según sus cifras.