Planas destaca relevancia agricultura familiar, que está en centro futura PAC
Madrid, 20 jun (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha destacado la importancia que tiene la agricultura familiar en la realidad socioeconómica de la Unión Europea (UE), algo que queda patente en la futura PAC al situarla "en el centro" de esa política.
El ministro ha clausurado hoy las jornadas de la organización agraria UPA para presentar el Anuario 2019 de la Agricultura Familiar y en su intervención ha subrayado que en la propuesta para su futura programación la Política Agraria Común (PAC) mira especialmente a los pequeños agricultores.
Según Planas, lo hace "estableciendo incentivos a las primeras hectáreas o a las primeras cabezas de ganado, o con topes de percepción" por agricultor y explotación.
Se trata, en su opinión, de redistribuir para conseguir una acción "más eficaz" en el campo, un planteamiento que junto al enfoque de género el Gobierno "está encantado de defender" de cara a la PAC 2021-2027.
Para el ministro, las "claves" para potenciar el medio rural son las mujeres y los jóvenes -a los que hay que "darles oportunidades"-, la digitalización y los regadíos, que hay que saber adaptar a las condiciones agronómicas del país.
Respecto a los desafíos del sector para ganar en competitividad y precios, ha citado la promoción en el exterior, una mayor organización de los productores y seguir potenciando la calidad.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha afirmado que el modelo de agricultura familiar es la "mejor receta" para luchar contra la despoblación, garantizar una alimentación sana, segura y saludable y cuidar del medio ambiente.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha animado a trabajar para contribuir a "prestigiar y dar orgullo" a las zonas rurales y a sus habitantes, y ha valorado la gestión de UPA por trabajar, desde sus inicios, para intentar que "la España rural no se vacíe".
jjr/lc/jla