Fráncfort (Alemania), 21 jun (EFECOM).- El euro subió hoy tras la publicación de datos de la actividad económica de la región, que fueron mejores de lo esperado, con la atención puesta en la tensión entre EEUU e Irán.
La moneda única se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,1317 dólares, frente a los 1,1293 en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1316 dólares.
El índice de la actividad total de la zona del euro se situó en junio en 52,1 puntos (51,8 en mayo), su máxima de los siete últimos meses.
"El ritmo de crecimiento económico de la zona euro siguió siendo moderado en junio, pero aumentó por segundo mes consecutivo, hasta alcanzar su máxima de los últimos siete meses ", según IHS Markit.
El crecimiento estuvo impulsado por el sector servicios, que ayudó a contrarrestar una persistente desaceleración del sector manufacturero.
El crecimiento se aceleró en Francia hasta su máxima desde noviembre del año pasado gracias a unos mejores resultados del sector manufacturero y del sector servicios, sobrepasando a Alemania, donde el crecimiento de la actividad se mantuvo sin cambios frente mayo, cuando registró un máximo de tres.
"El sector manufacturero alemán continuó en una intensa desaceleración, que contrarrestó un robusto crecimiento de la actividad del sector servicios", según IHS Markit.
La tensión en el Golfo Pérsico se ha intensificado después de que Irán derribara un dron estadounidense porque considera que sobrevolaba sus aguas territoriales, mientras que EEUU asegura que estaba en el espacio aéreo internacional.
El presidente de EEUU, Donald Trump, aprobó un ataque selectivo contra Irán, pero anuló la orden antes de que el Pentágono la ejecutase para evitar víctimas.