A. Latina necesita innovación y "planificación" para asegurar sostenibilidad
Washington, 21 jun (EFECOM).- Latinoamérica enfrenta grandes retos en sostenibilidad social y medioambiental, ya que es una de las regiones "más expuestas" al cambio climático, que no se solventará sólo con dinero y que implica "planificación de cara al futuro", advierte el BID Invest.
"Es un desafío, desde luego, pero también ofrece la oportunidad de que los países entren temprano en esta lucha por un proceso de planeamiento hacia al futuro con medidas de mitigación y adaptación, porque los efectos ya los sentimos", dijo Luiz Gabriel Azevedo, jefe de la División de Asuntos Ambientales, Sociales y de Gobernanza del organismo, en una entrevista con Efe.
Estas cuestiones se tratarán en la Semana de la Sostenibilidad, la reunión anual organizada por el BID Invest, organismo del grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tendrá lugar en Panamá del 24 al 28 de junio y que reunirá a 650 participantes, con más de 30 países representados y 130 consejeros delegados.
"La Semana es una plataforma de negocios, que gira en torno a temas de sostenibilidad medioambiental, social y de gobierno corporativo, relacionado con la sostenibilidad económico-financiera de las empresas", subrayó el responsable.
Una reciente investigación de la CDP, una organización internacional sin ánimo de lucro que trabaja con empresas para dar a conocer los riesgos que implica el cambio climático, apuntó que 200 de las compañías globales más grandes dicen que verán los efectos del calentamiento mundial en 5 años, no en 100 años.
Según sus estimaciones, alertó Azevedo, perderán 1 billón de dólares en las próximas décadas, a menos que tomen medidas proactivas para prepararse.
El jefe de División remarcó que "Latinoamérica es una de las regiones más expuestas a los efectos del cambio climático, principalmente el Caribe y los países andinos", pero añadió que estos últimos "pueden tener a su vez consecuencias en la Amazonía".
Por último, Azevedo destacó otro gran desafío: la brecha de inversión en infraestructura en la región.EFECOM