Economía

El sector de la construcción crecerá un 5 % en 2019, según Euroconstruct

21 junio, 2019 13:32

Madrid, 21 jun (EFECOM).- El sector de la construcción en España crecerá en 2019 un 5 % e irá progresivamente moderando sus alzas, ya que en 2020 registrará una subida del 4,0 % y en 2021 un 2,5 % , según se desprende del informe de verano elaborado por el grupo de análisis Euroconstruct hecho público hoy viernes.

El grupo, que engloba a 19 institutos europeos sobre el mercado de la construcción, ha asegurado a través del informe que si las previsiones de crecimiento en España se mantienen el sector seguirá con un "crecimiento continuo" a diferencia de "síntomas de enfriamiento" en Francia y Alemania.

El estudio ha destacado que el mercado de la vivienda "todavía no ha alcanzado su velocidad de crucero" y se espera un crecimiento del 9,5 % en 2019 y un 6 % respecto a 2020 y ha destacado "la nueva ley hipotecaria" que "ha cerrado un capítulo de incertidumbre normativa".

En este área el informe ha destacado que para 2021 el crecimiento caerá hasta el 0,5 %, según el jefe de departamentos de mercado del ITeC instituto de tecnología de la construcción de Cataluña Josep Fontana, "debido a que el ciclo residencial en España va retrasado un año con respecto a Europa".

Según Fontana para crecer como en 2019 y 2020 las provincias deberían sustituir a las grandes capitales que son las que lideran el sector y además "se prevé una desaceleración económica", ya que en 2021 se espera un crecimiento del PIB del 1,7 %, "una desaceleración que va a calar en la economía familiar".

En cuanto la construcción no residencial el informe ha analizado que "no hay que temer por el futuro a corto plazo" y ha estimado unos crecimientos del 6 % para 2019 y en torno al 4 % tanto en 2020 como en 2021.

En este área del estudio se desprende que "el stock no residencial de alta gama escasea" y augura "la aceleración en la puesta en marcha de nuevos proyectos".

En cuanto a la ingeniería civil el informe la ha calificado "como el eslabón débil" del sector, ya que "debido a la prórroga de los presupuestos de 2018" se han paralizado el surgimiento de nuevos proyectos públicos.

Además hay que sumar la celebración de elecciones generales y municipales, cuya consecuencia es "un tiempo de parálisis hasta la formación de gobierno y la toma de decisiones".

En este área se prevé "un 2019 básicamente plano" con un crecimiento del 0,5 %, para remontar en 2020 con un alza del 2,5 %, que llegará hasta el 5,5 % en 2021 debido a la "vuelta a la normalidad" tras la formación de gobierno, lo que situaría al sector en crecimientos similares a 2015.

El informe califica el crecimiento en la ingeniería civil como "un horizonte modesto", debido "al previsible impacto de las políticas sociales del nuevo gobierno" que se realizarán "a costa de la contención en la inversión en infraestructuras" por lo que "los años venideros serán complejos" ha asegurado Fontana.

A nivel europeo el experto en construcción del ITeC ha destacado el retroceso de la construcción en Alemania (un 0,4 % menos) debido a que el mercado "está saturado" y prevé consecuencias debido "al efecto que el mercado alemán tiene en Europa".

Por su parte Francia crece tan sólo un 0,5 % debido a "la corrección del sector de la vivienda", aunque Fontana ha augurado "una resurrección de la ingeniería civil".