Economía

Los sindicatos temen despidos en la industria auxiliar naval de Ferrol

24 junio, 2019 16:26

Ferrol, 24 jun (EFECOM).- La industria auxiliar del sector naval corre el riesgo de sufrir un "goteo pronunciado" de despidos a partir de agosto, después de la entrega del último buque para la Armada de Australia, ha advertido hoy el presidente del comité de empresa de Navantia, Javier Galán.

Tras una reunión en el Ayuntamiento de Ferrol con el alcalde, Ángel Mato, a la que han acudido miembros de los comités de Ferrol y Fene y de las federaciones de industria, Galán ha lanzado un llamamiento a buscar carga de trabajo para la planta para evitar el riesgo de despidos.

En su opinión, hay interés por parte de la Armada española en la "sustitución" del buque "Patiño", con base en el arsenal militar de Ferrol, pero ha reclamado "voluntad política" del nuevo Gobierno central ante el hecho de que ya "están sucediéndose despidos".

El nuevo regidor ferrolano, del PSdeG, se ha comprometido a trasladar estas demandas "en cuanto esté constituido" el Ejecutivo y ha anunciado que ese asunto será su prioridad en el primer viaje a Madrid como alcalde.

Mato ha admitido que no dispone de toda la información necesaria sobre las necesidades concretas del plantel principal y auxiliar de Navantia, pero ha reiterado que no "está constituido el Gobierno central" y que, por ello, debe "esperar" a ese trámite para mostrar las peticiones del sector naval.

Los sindicatos representados en los astilleros públicos solicitan que el Gobierno propicie la contratación de un buque de la clase AAOR, similar a los construidos para la Armada australiana, que permita paliar la previsible falta de actividad.

Según los comités de empresa, la falta de trabajo efectivo en las plantas dependientes del grupo público SEPI podría prolongarse hasta un año y medio.

De este modo, no se esperan contratos de calado en la firma pública hasta el comienzo de la ejecución de la primera fragata de la serie F-110 para la Armada Española, previsto para 2022.

El alcalde de Ferrol también se ha comprometido a exigir al Gobierno más medidas para formar a los trabajadores y el lanzamiento definitivo del programa de modernización astillero 4.0 para esas instalaciones.EFECOM