Cámara de Comercio española pide a R.Unido que proteja lazos tras el "brexit"
Londres, 25 jun (EFECOM).- El presidente de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido, Eduardo Barrachina, instó hoy al Gobierno británico a proteger el vínculo con las empresas españolas tras el "brexit" y conminó a dejar la Unión Europea (UE) con un acuerdo.
En un discurso con motivo de la 132 Asamblea anual de la asociación, que se celebró en el suntuoso Drapers’ Hall del distrito financiero de Londres, Barrachina consideró clave que el Reino Unido continúe “reconociendo, protegiendo y apoyando a las empresas españolas”, una vez salga del bloque europeo.
Además de empresarios, asistieron a la reunión y posterior cena, entre otros, el secretario de Estado de Economía británico, John Glen, y el embajador de España en el Reino Unido, Carlos Bastarreche.
“Ambos países tienen fuertes lazos", dijo el presidente, que destacó que, sin las limitaciones de las estructuras políticas de la Unión Europea y si se produce una retirada ordenada, los dos territorios podrán potenciar "una alianza más íntima, una alianza de valores y una alianza de valores comunes".
Barrachina consideró imperativo que el nuevo primer ministro británico, que se conocerá el 23 de julio, garantice un resultado del "brexit" que proteja a las compañías extranjeras, y subrayó el compromiso de la organización que preside para "fortalecer la relación bilateral".
“Sin embargo, esto solo puede suceder si existe un acuerdo", afirmó.
"Solo un acuerdo permitirá a las empresas extranjeras en el Reino Unido reajustarse adecuadamente después de 'brexit", declaró, para añadir que la ausencia de un pacto con la UE "significaría que no habrá ningún período de implementación".
"Mientras se alcance un acuerdo, más que nunca, las empresas españolas jugarán un papel fundamental en la economía británica", manifestó.
En cuanto a los proyectos de la Cámara, adelantó la puesta en marcha en septiembre de los "desayunos de negocios", en los que los miembros tendrán la oportunidad de escuchar y dialogar con oradores influyentes, en unos encuentros en el Hotel Meliá White House de la capital británica.
Fundada en 1886, la Cámara ofrece a las empresas españolas y británicas la oportunidad de promocionarse comercialmente en ambos mercados a través de servicios como promoción directa, información y asesoramiento, capacitación, desarrollo comercial y apoyo administrativo.