Economía

Funcas advierte del riesgo de que España pierda competitividad

25 junio, 2019 13:28

Santander, 25 jun (EFECOM).- Existe un riesgo de que España pierda competitividad respecto a los países de su entorno y por ello debe hacer "un esfuerzo" para mejorar la productividad, ha advertido este martes Carlos Ocaña, director general de Funcas, la fundación de las cajas de ahorros.

La productividad española creció la mitad que la de los países de la zona euro en el periodo de 2013 a 2018, un dato que, a su juicio, apunta a ese riesgo de pérdida de competitividad.

España consiguió salir de la crisis gracias a que la productividad de las empresas y de la economía en general mejoró, ha explicado durante el curso "La economía española en el nuevo contexto del comercio internacional" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

"Esa recuperación de productividad y competitividad respecto a nuestros competidores comerciales todavía se mantiene, pero la mejora no se produce con la misma intensidad que en años pasados", ha dicho Ocaña, quien considera necesario un esfuerzo para que España se mantenga "como mínimo" en su posición actual.

La pregunta es ahora, según él, si podrá seguir contando con el sector exterior como motor de crecimiento una vez que su economía ha entrado en una fase de desaceleración o si el buen comportamiento de las empresas exportadoras fue una respuesta a la crisis y, por el contrario, volverá a ser "un lastre".

Ocaña ha alertado también del riesgo de que se produzcan "burbujas financieras" si los tipos de interés "se vuelven de verdad negativos" como consecuencia de la política monetaria ultraexpansiva del Banco Central Europeo.

"En esa situación se crean distorsiones. Quienes tienen dinero, las entidades financieras y los particulares, se encuentran con que ese dinero cuesta mantenerlo, eso da unos incentivos tremendos a invertir en un contexto en el que no hay demasiadas oportunidades de inversión y eso genera riesgos de burbujas financieras", ha argumentado.

Esas burbujas en principio, "razonablemente no se van a producir" en el caso de las entidades financieras, porque los supervisores, el Banco de España y el Banco Central Europeo, se encargan de vigilarlas, pero a su juicio también "hay un sector de banca en la sombra, que escapa a esos controles y es algo que debería preocuparnos", ha añadido.

Ocaña considera además que las políticas monetarias ultraexpansivas han servido para equilibrar el sistema financiero "en los años duros", pero que si se prolongan en el tiempo es posible que pierdan eficacia porque "hoy es más discutible que haya necesidad de crédito".

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, que ha intervenido en el curso junto a Ocaña, cree también que España tiene un problema de productividad "importante", y ha apostado por invertir "más y mejor" en capital humano y en capital de calidad, es decir en educación y en I+D+i.

Arce ha subrayado además que es "absolutamente necesario retomar sin demora una agenda reformista ambiciosa" que permita a la economía española afrontar sus principales retos.

Cree que en el mercado de trabajo hay que dar respuesta al problema que representa una tasa de desempleo de larga duración muy elevada, no solo desde el punto de vista social, sino también en términos de pérdida de eficacia, y a la precariedad laboral.

Para Arce, es necesario mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo, seguir mejorando "la eficacia" del mercado del alquiler de vivienda y poner sobre la mesa un plan fiscal a medio plazo que permita reducir la deuda.

lcj/jj