Nueva York, 26 jun (EFECOM).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una fuerte subida del 2,7 % y quedó en 59,30 dólares, rozando así ya los 60 el barril, un alza que tiene que ver con una importante caída en el suministro de Estados Unidos (EEUU), a lo que se suma la creciente tensión con Irán en el estrecho de Ormuz.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto avanzaron 1,55 dólares respecto a la jornada anterior.
Los precios del petróleo se dispararon así este miércoles cuando, en primera instancia, los operadores certificaron una caída importante en el suministro de Estados Unidos, así como el posible cierre de la refinería más importante en su Costa Este por un incidente de funcionamiento.
La refinería afectada es de Philadelphia Energy Solutions y hay daños sustanciales en el complejo, según medios locales.
Según los datos del Instituto Americano de Petróleo, las reservas de crudo de EEUU cayeron en 7,5 millones de barriles en la semana que terminó el 21 de junio a 474,5 millones, cuando las expectativas de los analistas habían evaluado la disminución en 2,5 millones de barriles.
Además, las existencias de crudo en el centro de distribución de EEUU, en Cushing (Oklahoma), cayeron en 1,3 millones de barriles.
La caída del inventario de crudo y la interrupción de la refinería se sumaron a la incertidumbre sobre los suministros de petróleo creados por la tensión entre la primera potencia norteamericana e Irán.
Esto ha provocado temores de que los envíos de petróleo a través del estrecho de Ormuz, la ruta de suministro de petróleo más transitada del mundo, podrían interrumpirse.