Madrid, 27 jun (EFECOM).- En España ya hay 3.600 operadores habilitados para trabajar con drones y hasta 5.500 aeronaves registradas, ha declarado este jueves la secretaria de Transporte en funciones, María José Rallo, que ha asegurado que estas cifras muestran el aumento "importante del sector" y su "gran envergadura".
Rallo ha inaugurado hoy la feria Expodrónica 2019 aportando datos del sector, que actualmente en España cuenta con más de 3.600 pilotos y más de 70 escuelas registradas y autorizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
"Somos muy conscientes de que el futuro de la aviación implica también un aumento tremendamente importante de la utilización de los drones", pues las "diversas aplicaciones" que pueden ofrecer estos dispositivos a un coste "mucho mas bajo" y "eficiencia más alta" hacen que "todos tengamos que trabajar para seguir potenciando el sector", ha declarado Rallo.
La secretaria de Transporte ha afirmado además que la envergadura que está tomando este negocio en España "ha superado todas las expectativas", y por ello desde la administración se apoyará al sector tanto en su rol de "regulador y revisor" como el de "impulsor y facilitador".
"Desde las administraciones públicas tenemos que facilitar que toda la transformación tecnológica que está ocurriendo en la sociedad llegue a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y tenga un impacto en las empresas lo antes posible", ha declarado Rallo.
La secretaria de Transporte ha añadido que el ministerio continúa trabajando en la implantación eficiente de la normativa actual para los drones y desarrollando los medios para su cumplimiento, de manera que el marco normativo sea "conocido y reconocido tanto por los profesionales como por los usuarios".
El ministerio de Fomento, a través de la AESA y la Agencia Estatal de Aviación Civil, trabaja en la elaboración de la normativa europea relativa a los drones, que, según ha expresado Rallo, "va a suponer una mejora en la internacionalización de toda la actividad", pues establecerá unas normas comunes que se aplicarán en la Unión Europea.
"Los drones podrán cruzar fronteras una vez que hayan sido autorizados en el país donde han sido registrados", ha agregado Rallo, que ha añadido que también están trabajando en la mejora del proceso para obtener las licencias para pilotar este tipo de aeronaves a través de plataformas digitales.
Fomento está desarrollando un plan para la implementación en España del denominado 'U-Space', un conjunto de servicios digitales automáticos complementario al sistema de gestión de tráfico convencional, que permitirá en el futuro la integración de la utilización conjunta de las aeronaves tripuladas y no tripuladas en el espacio aéreo.