El ayuntamiento de Birmingham y Amey ultiman un acuerdo que permitiría a la filial del grupo Ferrovial rescindir el contrato firmado en 2010 para la mejora de las carreteras de la ciudad inglesa hasta 2035, que ha sido fuente de disputas y pérdidas para la empresa.
Un portavoz del consistorio inglés dijo este jueves a Efe que "las negociaciones con Amey se encuentran en estado avanzado", mientras que una fuente de la compañía de mantenimiento de infraestructuras señaló que podría hacerse un anuncio "pronto".
La cadena Sky News ha informado hoy, citando fuentes internas, de que el ayuntamiento aprobó ayer aceptar una oferta de Amey Birmingham Highways (ABHL) que pondría fin al contencioso que ambas partes mantienen desde hace varios años por presuntos incumplimientos del contrato.
El canal televisivo explica que, según esta propuesta, que mejoraría otras previamente rechazadas, la empresa abonaría al consistorio 300 millones de libras (unos 335 millones de euros) en un plazo de cinco años.
De estos, 215 millones (240 millones de euros) se pagarían al contado, mientras que la autoridad local retendría 85 millones de libras (95 millones de euros) de multas y deducciones aplicadas a la compañía.
El pasado abril, ABHL fue multada con 48,5 millones de libras (54 millones de euros) por no sustituir dos lotes dañados de bolardos en las carreteras incluidas en el contrato.
Según Sky News, de rescindirse la concesión, valorada en 2.700 millones de libras (o 3.000 millones de euros), los prestamistas de Amey accederían a ofrecerle garantías financieras que la protegerían de insolvencia en el periodo acordado y facilitarían su venta, incluida en el plan de desinversiones de Ferrovial.