Barcelona, 27 jun (EFECOM).- Foment del Treball ha incorporado como socio a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), organización que representa al 61,4 % de los autónomos de España, con el objetivo de dar voz y "garantizar el reconocimiento en el sistema económico" de los más de 550.000 autónomos que residen en Cataluña.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, han presentado el acuerdo este jueves en rueda de prensa, que han definido como "histórico" y una oportunidad para la suma de esfuerzos a favor de la "unidad del tejido empresarial" entre las grandes compañías, las pymes y ahora los autónomos.

"A partir de ahora en Foment del Treball podremos encontrar desde grandes empresas como Seat a colectivos de taxistas y emprendedores", ha afirmado Sánchez Llibre, quien ha destacado que, con la incorporación de la ATA, la patronal catalana "cerrará el círculo" al poder empezar a representar al colectivo de autónomos.

Actualmente ATA cuenta con 9.000 socios en Cataluña, un 5 % del total de representados en el ámbito nacional, cifra que la asociación quiere elevar al 10 % en un año, y también reactivará su delegación en Cataluña, que presidirá Cristina Pérez, así como sus oficinas en las cuatro provincias catalanas.

Amor ha remarcado la necesidad de la formación del Gobierno "cuanto antes", un Ejecutivo que tiene que ser "estable, fuerte y con capacidad de diálogo y consenso entre patronales y sindicatos" para afrontar los retos de la economía.

Con motivo de este acuerdo, Foment del Treball tiene previsto crear a partir de septiembre una nueva comisión de trabajo dedicada a los autónomos, desde donde la patronal creará y trasladará sus peticiones a los gobiernos y las diferentes formaciones políticas, y que estará presidida por un miembro de ATA Cataluña.

Asimismo, Sánchez Llibre propondrá el próximo lunes 1 de julio, fecha en la que se reunirá la junta directiva de Foment, la incorporación de dos miembros de ATA a la junta, en concreto, la presidenta de la delegación catalana de la asociación, Cristina Pérez, y el coordinador general de la ATA, Joan Alarcón.