Macron no ve razón para revisar la estructura de capital de Renault y Nissan
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este jueves que su Gobierno no ve ninguna razón que justifique una revisión de la estructura de capital de Renault y Nissan o para modificar la participación del fabricante japonés en el francés.
"La crisis actual (entre las compañías) no justifica que cambiemos el sistema de gestión o la proporción del accionariado. Necesitamos una coalición fuerte", dijo Macron en declaraciones a periodistas recogidas por el diario Nikkei durante una visita al Museo de Ciencias Emergentes e Innovación (Miraikan) de Tokio.
Las palabras de Macron, que se encuentra de visita oficial en Japón para participar en la cumbre del G20 en Osaka, se producen días después de que el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, señalara que están listos para debatir una revisión de la estructura de participación cruzada "desequilibrada", según sea necesario.
Renault, cuyo mayor accionista es el Estado francés, es el principal accionista de Nissan con un 43,4 % de las participaciones, mientras que la japonesa tiene el 15 % del capital de la francesa.
Algunos directivos de Nissan consideran que la estructura favorece a Renault en un momento en el que el fabricante de vehículos japonés está obteniendo mejores ventas que su socio francés y temen que la influencia del Elíseo pueda influir en su independencia.
En este sentido, Macron señaló que la inversión del Gobierno francés en Renault "no tiene nada que ver con Nissan", que la relación de capital entre las dos compañías es el resultado natural de las actividades corporativas y recordó que "Renault salvó a Nissan en una crisis comercial que dio lugar a la relación actual".
"Dejemos de crear inestabilidad", añadió el presidente francés.
La tensión entre Nissan y Renault empezó a aflorar después de que su expresidente Carlos Ghosn, quien actualmente está en libertad bajo fianza, fuera detenido en noviembre de 2018 acusado de cometer supuestas irregularidades financieras y comenzaran a salir a la luz proposiciones de fusión a las que la compañía japonesa se muestra contraria.