Economía

Tubos espera una recuperación gradual tras subir un 65% su cartera de pedidos

27 junio, 2019 15:58

Bilbao, 27 jun (EFECOM).- Tubos Reunidos espera una recuperación gradual que le lleve a obtener beneficios en 2021-2022, apoyada en una cartera de pedidos que a 31 de mayo se sitúa en 128 millones de euros, un 65 % más que en diciembre pasado.

La firma ha celebrado este jueves su Junta de Accionistas, la misma semana en la que ha firmado el acuerdo con la banca para la refinanciación de su deuda, que se eleva a 351 millones de euros. Uno de sus principales acreedores es a la vez su principal accionista, el BBVA, con un 14 % del capital.

Ante la Junta, el presidente, Jorge Gabiola, y el director general, Carlos López de las Heras, han presentado el plan de negocio pactado con los bancos.

Gabiola ha admitido que los últimos ejercicios y el primer trimestre de este año -perdió 13 millones en los tres primeros meses- han sido malos, pero comienzan "a visualizar un cambio de tendencia".

Todo 2019 tendrá un ebitda ligeramente positivo pero un resultado neto negativo, por la influencia del primer trimestre, pero en los próximos años esperan dar un vuelco a la situación hasta llegar a beneficios en 2021 o 2022.

Estas perspectivas se basan en tres datos: la cartera de pedidos -con el citado aumento del 65 %-, las mejores rentabilidades de los productos fabricados -el precio medio ha subido un 7 por ciento en mayo respecto al cierre del 2018- y el plan de transformación.

Así, el plan de negocio busca obtener un ebitda mínimo recurrente de 40 millones de euros y un margen mínimo sobre ventas del 10 por ciento. El objetivo para el año que viene es crecer a un ritmo de generación de ebitda de 40 millones anualizado, y ya en 2021 consolidarlo, lo que permitiría volver a los beneficios.

Para ello buscarán mantener su posición en Estados Unidos mientras duren los aranceles al acero europeo, mejorar la flexibilidad del grupo y gestionar la deuda.