Neoenergía se adjudica contrato para dos nuevos parques eólicos en Brasil
Sao Paulo 28 jun (EFECOM).- Neoenergía, la segunda mayor distribuidora de energía de Brasil, controlada por la eléctrica española Iberdrola, se adjudicó este viernes, en una subasta, contratos para vender el 30 % de la energía que va a producir en dos nuevas plantas eólicas en el nordeste del país sudamericano.
Los contratos fueron adjudicados a la Fuerza Eólica del Brasil S.A. (FEB) -sociedad controlada por Neoenergía- que vendió el 30 % de la energía de los Parques Eólicos, Oitis 1 y Oitis 8, que estarán ubicados en el estado de Piauí (nordeste).
La energía de los dos parques, con 74 megavatios de potencia instalada, fue vendida con una tarifa de 80 reales por megavatio (unos 21 dólares), y el plazo de inicio de las operaciones está previsto para enero de 2023.
No obstante, Neoenergía asegura que las nuevas plantas -cuya inversión asciende 294 millones de reales (unos 77 millones de dólares)- estarán listas unos seis meses antes de la fecha prevista, según un comunicado al mercado divulgado hoy.
Tras la venta del 30 % de la energía de esas dos plantas, Neoenergía señaló que el 70 % restante se comercializará en el mercado.
El grupo neoenergía tiene 17 parques que producen 516 megavatios (MW) y está construyendo otros 15 con capacidad para producir 545 MW.
Con la conclusión de la implantación de todos los proyectos, la cartera de activos en operación de energía eólica totalizará 1,1 GW en 2022.
Neoenergía, empresa brasileña de la que Iberdrola controla el 52,45 %, saldrá a bolsa el próximo 1 de julio con un valor bursátil de 4.368 millones de euros (más de 19.100 millones de reales), según el precio de salida fijado para las acciones de esta energética.
Tras la oferta pública de venta de acciones, el precio final de los títulos de Neoenergía ha quedado fijado en 15,65 reales (3,576 euros), según informó Iberdrola este viernes.
Tras la salida a la bolsa, Iberdrola mantendrá el control de un 52,45 % del capital de Neoenergía.
La compañía es el resultado de la unión, en junio de 2017, de Neoenergía y Elektro, ambas participadas por Iberdrola y cuya fusión dio lugar a la mayor eléctrica de Latinoamérica por número de clientes, unos 13,6 millones.
En 2018, obtuvo un beneficio neto de 1.594 millones de reales (cerca de 417 millones de dólares), el 253 % más que un año antes, gracias a la revisión de tarifas en Brasil, así como a la incorporación en 2017 de la energética Elektro.
A través de Neoenergía, Iberdrola se ha convertido en una de las dos mayores eléctricas de Brasil por número de clientes, con 13,8 millones de puntos de suministro.
La española Iberdrola anunció el pasado 23 de mayo que en los próximos cinco años invertirá alrededor de 7.269 millones de dólares en nuevos proyectos en Brasil con el objetivo de mejorar el suministro energético del gigante suramericano.