La banca europea necesita un 24,4% más de capital con Basilea III
La banca europea necesita, de media, incrementar en un 24,4% su capital mínimo con los nuevos requisitos que fija el estándar de Basilea III, lo que supone un déficit de 135.100 millones de euros, según la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
La práctica totalidad de esos requerimientos en capital suplementario son para los grandes bancos, destacó en un comunicado la EBA, que publicó este martes un estudio de impacto cuantitativo que le había pedido la Comisión Europea.
En el caso de las entidades de tamaño mediano, la subida sería del 11,3%, lo que representa 900 millones de euros, mientras que en los pequeños se ha calculado una progresión del 5,5 % que equivale a únicamente 100 millones de euros.
Los autores del informe destacaron que las carencias en capital que se han cuantificado podrían reducirse a 58.700 millones de euros si los bancos dedicaran los beneficios durante el periodo de transición, teniendo en cuenta los datos de 2014-2018.
El estudio se hizo a partir de una muestra de 189 entidades que acumulan el 85% de los activos de la banca europea y a partir de una serie de asunciones que la EBA considera "muy conservadoras".