Economía

Un error operativo de una empresa eléctrica causa el apagón en Argentina

3 julio, 2019 19:18

Buenos Aires, 3 jul (EFECOM).- Un "error operativo" de la empresa de transporte de energía eléctrica de alta tensión Transener fue el principal causante del apagón total que afectó a Argentina, Uruguay y parte de Paraguay el pasado 16 de junio, informó el secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui, en el Senado.

"Tendrían que haberla reprogramado (la Desconexión Automática de Generación, DAG) y no lo hicieron. Este error operativo ha sido reconocido por la empresa Transener en sus informes", explicó el funcionario..

En la primera comparecencia oficial para dar cuenta de los análisis preliminares de lo sucedido, Lopetegui remarcó que si bien lo ocurrido con la DAG fue el "desencadenante" del apagón total, este no se hubiera producido sin la "conjunción" de diversas circunstancias de las que se responsabiliza también a generadores y distribuidoras regionales y que fue relatando en su comparecencia. 

Según las explicaciones de Lopetegui, el domingo 16 de junio por la mañana, se produjo un cortocircuito en una linea de alta tensión en la provincia de Entre Ríos y Campana, en Buenos Aires, la otra línea de la zona estaba fuera de servicio por unos trabajos de la propia Transener, que previamente y para asegurar el suministro había construido un bypass.

El secretario de Energía relató que tras el cortocircuito, falló el protocolo porque la compañía encargada del transporte energético (Transene) tendría que haber reprogramado la DAG para enviar una señal en la que pedir que se bajase la potencia, pero según Lopetegui, esa señal no existió 

En su comparecencia, el experto desgranó las características del sistema eléctrico, en el que afirmó que siempre se debe mantener la oferta igual a la demanda mediante un sistema informático, y los desequilibrios deben ser recompuestos de manera inmediata.

"Cuando ocurre un cortocircuito, como el que ocurrió el domingo, lo que hace es desconectar la línea de transmisión, con lo cual en ese momento hay un riesgo de perdida de sincronismo entre la oferta y la demanda", señaló el secretario.

Pero el 16 de junio el DAG, uno de los sistemas de protección para corregir ese desbalance, que depende de las empresas de transporte eléctrico, no funcionó.

A partir del "error operativo" de Transener, la desconexión de 5 de los 105 rotores de más de 20 megavatios que normalmente están funcionado y el "insuficiente alivio" de los cortes que 69 de las 74 empresas distribuidoras del país se habían comprometido a realizar provocaron el "colapso total" del sistema de interconexión eléctrica en todo el país.

Tras el estudio, el Ente Regulador de Energía hará en 45 días un informe sobre la situación final, que permitirá establecer las penas que les corresponden a los responsables del apagón.