LoLos empleados Alcoa A Coruña, pendientes de que Parter logre financiación
A Coruña, 5 jul (EFECOM).- Los trabajadores de Alcoa en A Coruña se han mostrado esta viernes expectantes ante la consecución de financiación adicional del fondo suizo Parter Capital para operar en las plantas de A Coruña y Avilés, para el que tiene de plazo hasta el 31 de julio.
Si la venta no pudiera completarse el 31 de julio de 2019 (tras haberse extendido el plazo original del 30 de junio de 2019), se prevé que la aplicación del despido colectivo y de las medidas del plan social comiencen a partir el 1 de agosto de 2019.
El comité de empresa de Alcoa en A Coruña ha explicado esta tarde en asamblea a los trabajadores de la factoría gallega los términos del acuerdo entre la multinacional estadounidense y el fondo de inversión suizo para vender sus plantas de aluminio.
Uno de los "mandatos" de los trabajadores que llevó el comité a las reuniones con Alcoa sobre la venta era "que no la ratificáramos" porque fue la empresa la que llevó a cabo las negociaciones, y "cumplimos", informan a Efe fuentes del comité coruñés.
La asamblea consistió en explicar el proceso de venta y durante la reunión los trabajadores se mostraron "expectantes de lo que pueda pasar hasta el 31 de julio".
Aunque algunos de los trabajadores fueron más críticos por la situación y a otros les puede interesar el plan social, "el proceso es el que es y hay que respetar el acuerdo del mes de enero en el que se concluyó que había que buscar una salida en seis meses y ahora el inversor está ahí".
Alcoa ha comunicado esta tarde la firma del contrato con Parter Capital después de que esta madrugada llegara a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para la venta de las dos fábricas.
Estas incluyen las fundiciones de ambos centros y la planta de pasta en A Coruña, que se encuentran operativas, así como las series de electrólisis, que se encuentran paradas.